Internacional - Población

Tifón Vongfong se debilita a tormenta tropical tras azotar Okinawa

2014-10-12

Alrededor de 210.000 personas de 90.000 hogares fueron evacuadas en Okinawa -una cadena de islas a...

TOKIO (Reuters) - El tifón Vongfong azotó el domingo la isla de Okinawa en el sur de Japón, donde dejó 31 heridos y cortó el suministro eléctrico, para luego perder intensidad y degradarse a una tormenta tropical.

Alrededor de 210.000 personas de 90.000 hogares fueron evacuadas en Okinawa -una cadena de islas a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de Tokio- antes de ser impactada por la tormenta más fuerte de este año en Japón.

Algunas personas resultaron heridas a causa de los fuertes vientos. El domingo, la velocidad de los vientos se debilitó significativamente desde un máximo el sábado de 234 kilómetros por hora, que habían convertido a Vongfong en un "super tifón".

Las aerolíneas JAL y ANA cancelaron más de 400 vuelos debido a los fuertes vientos, mientras que el tren bala fue suspendido en Kyushu después de que el viento hizo volar una lámina de plástico hacia los cables aéreos de la línea.

El domingo por la mañana, partes de Okinawa registraron más de seis centímetros de lluvias en una hora y se pronosticó que áreas en la parte occidental de las cuatro principales islas de Japón recibirían un total de más de 50 centímetros de precipitaciones.

Además, los meteorólogos proyectaban que las lluvias se intensifiquen en la medida en que la tormenta toque tierra el lunes en Kyushu.

Se espera que posteriormente la tormenta atraviese la isla más grande de Japón, Honshu, causando fuertes lluvias en Tokio, antes de salir por la costa norte, dijo al Agencia Meteorológica de Japón.

Vongfong, que significa "avispa" en cantonés, seguía la trayectoria de Phanfone, un tifón que azotó a la principal isla de Japón el lunes, interrumpiendo el transporte y generando alertas de evacuación para cientos de miles de personas.

Siete personas murieron durante el paso de Phanfone, incluyendo a tres aviadores estadounidenses que fueron arrastrados por el mar y a un hombre que falleció mientras practicaba el surf.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México