Internacional - Población

Hombres enmascarados atacan a los manifestantes en Hong Kong

2014-10-13

Un centenar de personas apoyaron el intento de derribo de las barricadas al grito de

Hong Kong, 13 oct (dpa) - Hombres enmascarados intentaron derribar hoy en Hong Kong las barricadas levantadas en un importante por los manifestantes prodemocráticos, mientras que el gobierno hongkonés exigió el levantamiento de los campamentos de protesta que bloquean el centro de la ciudad desde hace más de dos semanas.

Un centenar de personas apoyaron el intento de derribo de las barricadas al grito de "Occupy Central es ilegal". Los opositores a las protestas se retiraron cuando llegó la policía y los activistas prodemocráticos volvieron a levantar las barricadas.

Los activistas temen que los ataques de hoy se repitan en los próximos días.

"Destruyeron medicamentos y almacenes", señaló una activista. "Antes de que llegase la policía tuvimos mucho miedo de que alborotadores pagados destruyeran nuestro campamento, afirmó otra manifestante a dpa. Varios activistas aseguraron haber resultado heridos leves a través de las redes sociales y algunos testigos afirmaron que la policía detuvo a algunos hombres.

La policía intentó separar a los manifestantes y a los atacantes. Por la mañana, los agentes habían retirado sin incidentes algunas barricadas ubicadas lejos de los campamentos de protesta para reducir los obstáculos al transporte.

La situación era confusa porque no está claro quién está detrás de los hombres enmascarados. Los activistas se quejaron de que los atacantes no sólo destruyeron las barricadas sino que les robaron objetos personales.

Varios cientos de jóvenes siguen acampados en tres lugares en Admiralty y Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, y en el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon.

Hace una semana los manifestantes fueron agredidos por matones a sueldo. La policía descubrió después que los violentos tenían relación con las Tríadas, las mafias clandestinas chinas.

Las protestas en la zona de administración especial, que goza de una importante autonomía, surgieron por la negativa del gobierno a autorizar la libre nominación de candidatos para las elecciones directas que habrá en 2017.

Los manifestantes exigen más democracia, mientras que los atacantes se quejaban de los problemas de circulación que están causando y expresaban su apoyo al gobierno local, leal a Pekín.

Muchos propietarios de tiendas del centro pierden dinero a diario al no poder abrir sus negocios o por la ausencia de clientes.

"La concentración ilegal en las calles" se tiene que terminar para que se acabe "el grave impacto sobre la vida y el trabajo diario" que causa. Como mínimo hay que liberar los puntos más céntricos de la ciudad, advirtió hoy el gobierno de Hong Kong. Deben desalojarse al menos los puntos centrales de la ciudad, afirmaron las autoridades.

Entre tanto en China la policía está actuando con mayor intensidad contra quienes a apoyan las protestas de Hong Kong, según los activistas. Tan sólo en Pekín fueron arrestadas 50 personas, explicaron defensores de los derechos humanos. "Los arrestos son un indicio de una nueva ola de arrestos", afirmó desde Hong Kong la investigadora Maya Wang, de Human Rights Watch.

El Instituto de estudios chinos Merics, de Berlín, cree que "el gobierno chino arrestará de forma sistemática a todos los que apoyen activamente a los manifestantes (de Hong Kong) y los castigará y presionará de forma directa o indirecta".




EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México