Internacional - Población

EI vuelve a cercar a miles de yazidíes en montañas de Sinyar en Irak

2014-10-13

La semana pasada, combatientes del EI tomaron tres pueblos kurdo-sirios y cerraron de esa forma los...

Erbil, 13 oct (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) volvió a cercar a miles de yazidíes en las montañas de Sinyar, en el norte de Irak, informó hoy la página de noticias kurda Rudaw en base a un comandante de la milicia kurda peshmerga.

En total están afectados unos 10.000 miembros de la minoría religiosa que no quisieron renunciar a sus granjas en la zona. Al parecer, los extremistas controlan ahora todos los accesos a la meseta en la frontera con Siria. Previamente, los yihadistas habían cerrado los accesos a la montaña del lado iraquí.

La semana pasada, combatientes del EI tomaron tres pueblos kurdo-sirios y cerraron de esa forma los últimos caminos de huída de la meseta hacia Siria.

A principios de agosto habían quedado encerrados en la montaña unos 80.000 refugiados yazidíes del norte de Irak después de que el EI controlara las cercanías. Muchas personas murieron por falta de agua y agotamiento.

Combatientes peshmerga pudieron romper el asedio del EI con ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos. Muchos yazidíes fueron albergados en los campamentos de refugiados de la región autónoma kurda en el norte de Irak.

 



EEM