Internacional - Población

Violencia en Iraq provoca nuevos desplazamientos

2014-10-14

El 75 por ciento de los habitantes de la ciudad de Heet huyeron para escapar del EI, que con la...

Naciones Unidas, 13 oct (PL) La violencia que azota Iraq y su escalada ante el accionar de los extremistas del Estado Islámico (EI) provocó en los últimos días 180 mil nuevos desplazamientos humanos, señaló hoy Naciones Unidas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los choques entre los takfiristas (fundamentalistas sunnitas) y fuerzas de seguridad en la occidental provincia de Al Anbar agravan la crisis de refugiados en aquel país árabe.

El 75 por ciento de los habitantes de la ciudad de Heet huyeron para escapar del EI, que con la retirada de las tropas gubernamentales quedó con el pleno control de la urbe.

Otros territorios iraquíes han vivido este año un escenario similar, a partir de la ofensiva de los extremistas, quienes han disparado hasta un millón 800 mil la cifra de desplazados en 2014.

La OCHA advirtió en un pronunciamiento que las personas obligadas a dejar sus casas por la violencia necesitan ayuda humanitaria, en alimentos, agua y albergue.

De acuerdo con la ONU, se realizan acciones como la distribución de comida y suministros médicos, aunque la situación pudiera empeorar con la inminente llegada del invierno.

Iraq vive sumida en la inestabilidad desde 2003, cuando Estados Unidos invadió y ocupó el país.

A los combates entre el Ejército local y los fundamentalistas del EI se suman los bombardeos del Pentágono y sus aliados contra los takfiristas, los cuales también causan víctimas civiles y desplazamientos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México