Internacional - Población

Comandantes talibanes en Pakistán se unen al Estado Islámico

2014-10-14

Ni la TTP como organización ni su líder Maulana Fazlulá han jurado fidelidad...

Islamabad, 14 oct (dpa) - Seis comandantes talibanes paquistaníes se han declarado seguidores de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), según dijo hoy el portavoz de los talibanes paquistaníes (TTP), Shahidulá Shahid.

Shahid, que además es uno de los comandantes que se han unido al EI, señaló que aparte de él, ahora siguen a EI los comandantes de los distritos tribales de Orakzai, Kurram y Khyber, así como de Hangu y de la capital provincial Peshawar.

Ni la TTP como organización ni su líder Maulana Fazlulá han jurado fidelidad formalmente al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. No obstante, Fazlulá apoya a la milicia terrorista.

Un miembro del servicio secreto del país, que prefiere quedar en el anonimato, calificó la declaración de parte de los comandantes de revés para la red terrorista Al Qaeda.

Este gesto pone de manifiesto que Al Qaeda pierde apoyo en Pakistán, mientras el EI aparece como la "estrella emergente" del islamismo radical, dijo. Se cree que Fazlulá ha dado el visto bueno a la declaración de los comandantes.




EEM