Nacional - Economía

Nuevo régimen fiscal incorpora a 4.3 millones de contribuyentes

2014-10-14

"Estamos haciendo una gran tarea, de convencer, de persuadir, esa es la etapa en la que nos...

Monterrey, (Notimex).- El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, resaltó el avance en la incorporación al nuevo régimen fiscal, pues de 3.5 millones de inscritos en 2013 a lo que fue el Régimen de Pequeño Contribuyente, hoy suman 4.3 millones.

En el marco de una visita a la entidad, donde ofreció la conferencia "Crezcamos Juntos", a integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores, el funcionario federal resaltó la tarea actual para convencer y persuadir a contribuyentes y se incorporen para obtener los beneficios de la seguridad social.

"Estamos haciendo una gran tarea, de convencer, de persuadir, esa es la etapa en la que nos encontramos, es una fase en que la que podemos invitar a quien hoy todavía no se inscribe, que se pueda registrar ante el SAT y pueda darse de alta", señaló en entrevista.

"A quien ya está inscrito, puede inscribirse al IMSS y al Infonavit para poder obtener los beneficios de seguridad social, los resultados para nosotros son muy alentadores, en el número de inscritos y en el número de declarantes, traemos cuatro millones 277 mil contribuyentes inscritos en este régimen", dijo.

Añadió que "comparado con lo que teníamos el año pasado, de los que eran Régimen de Pequeño Contribuyente, había 3.5 millones de contribuyentes, de los 4.3 millones que traemos, ya hay poco más de, casi cinco millones de declaraciones, estamos hablando de 4.8 millones de declaraciones presentadas por ellos".

A la vez, indicó, "esas declaraciones tienen un impuesto causado de alrededor de mil 200 millones de pesos, en Impuesto al Valor Agregado, que sí fue enterado en virtud de que representa un flujo, facturaron, hicieron una segregación del IVA en la factura, en particular, y traemos aproximadamente unos nueve mil 500 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta causado y terminado", detalló.

Lo anterior, "con un descuento del 100 por ciento, porque así lo establece la ley y eso significa que el primer año ellos no tienen esa carga tributaria", expuso.

"Si la comparamos esa recaudación, con lo que se obtuvo el año pasado, en Repecos, IVA, IETU, que todavía había, y también ISR, sumó tres mil 490 y tantos millones de pesos", refirió el jefe del SAT.

"La recaudación de esos tres impuestos el año pasado, con las cifras que hoy tenemos, en cuatro bimestres, con 1.3 millones de declarantes, de esos 4.3 millones inscritos, hemos superado la cifra en recaudación, con una experiencia en la que antes los Repecos no facturaban, no declaraban y tampoco llevaban registro de su ingreso y de su gasto", destacó.

"En este año están facturando, están declarando, están registrando ingresos y gastos y eso hay que reconocerlo, es cierto, lo que decían los pequeños contribuyentes, querían cumplir, querían algo sencillo, querían algo fácil, querían pagar impuestos y ahí están las cifras", resaltó.

"Nuevo León tiene aproximadamente un 15 por ciento más inscritos en Repecos, ahora con el Régimen de Incorporación Fiscal, que están cumpliendo bien, de los estados que más contribuyentes en el régimen traemos, está el Distrito Federal, el estado de México, Veracruz, Jalisco, después le sigue Nuevo León", manifestó.

"La tarea no tiene plazo, vamos a tratar de persuadir y convencer a los más contribuyentes que se pueda, tenemos que hacer tangibles los beneficios, que ellos se puedan convencer que los que ya están inscritos", dijio.

"Y los que ya están cumpliendo fiscalmente hoy, pueden acceder a los beneficios de la seguridad social, derechos que hay que reconocerlo y hay que decirlo, hasta 2013 les habían sido negados", expuso.

Durante su conferencia con contadores de la localidad, el jefe del SAT enfatizó que la estrategia es convencer que "ser formal conviene", con facilidades para ir pagando sus impuestos de forma gradual y al amparo de la ley.

"La estrategia tiene de inicio un enfoque de corto y mediano plazo, en la que podamos hoy a muchos mexicanos convencerlos de que pasar a la formalidad empieza en el orden que requiere la sociedad y empezar a sujetarse a reglas de diferentes órdenes, incluyendo lo fiscal y que empiecen a madurar como contribuyentes", resaltó.



ROW