Internacional - Política

Evo Morales se mantiene primero tras 62 % de cómputo oficial

2014-10-15

Les siguen Jorge Quiroga (PDC), tercero con un 10,94 por ciento de los sufragios; Juan del Granado...

La Paz, 14 oct (dpa) – El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, sigue encabezando el lento cómputo oficial tras el escrutinio de un 62,60 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del domingo, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Evo Morales (MAS) cuenta con el 55,18 por ciento de los votos, a más de 27 puntos de distancia de su inmediato seguidor, Samuel Doria Medina (UD) con un 28,16 por ciento de los apoyos.

Les siguen Jorge Quiroga (PDC), tercero con un 10,94 por ciento de los sufragios; Juan del Granado (MSM), cuarto con el 2,99 por ciento, y Fernando Vargas (PVB), quinto con el 2,73 por ciento.

El TSE procesó las actas de 17.155 de 27.403 mesas que equivalen a un 62,60 por ciento. Por el momento se ha anunciado que la próxima semana se conocerán los resultados definitivos, aunque existen presiones para que se conozcan antes.

Morales logró su tercer triunfo consecutivo en las urnas tras llegar al poder en 2005 y revalidarlo en 2009. La asunción de un tercer mandato que lo convertirá en presidente hasta 2010 será el 22 de enero del próximo año.

La incógnita para el partido gobernante, MAS, es ahora conocer cómo se consigue mantener la mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, para seguir profundizando su llamada "revolución democrática y cultural".

En el Senado, sin embargo, el MAS tendrá el control absoluto, ya que el partido de Morales se ha impuesto en ocho de los nueve departamentos que conforman el país.

El Tribunal Supremo Electoral ratificó hoy que en al menos 10 días más se difundirán los resultados finales y la nómina de 36 senadores y 130 diputados de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México