Internacional - Población

Ataques aéreos en Kobani son más precisos gracias a coordenadas de kurdos: grupo de seguimiento

2014-10-15

Por Humeyra Pamuk y Tom Perry

MURSITPINAR Turquía/BEIRUT (Reuters) - Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han causado la muerte de al menos a 32 combatientes del Estado Islámico en Kobani esta semana debido a una coordinación más estrecha con las fuerzas kurdas, dijo un grupo que sigue el conflicto, luego de que se intensificaran los bombardeos sobre la ciudad siria.

Funcionarios kurdos dijeron que el principal grupo armado kurdo, el YPG, estaba entregando las coordenadas de los combatientes del Estado Islámico en Kobani a la alianza liderada por Estados Unidos que está bombardeando al grupo insurgente en Irak y Siria.

"Altos cargos del YPG le dicen a la coalición la ubicación de los objetivos del ISIL y en consecuencia los impactan", dijo a Reuters Polat Can, portavoz del YPG, usando el antiguo acrónimo del Estado Islámico.

"Algunos de ellos (de los milicianos) se han retirado, aunque se reagrupan y regresan. Sin embargo, debido a que los ataques aéreos están siendo coordinados, han alcanzado bien sus objetivos ", agregó.

El YPG kurdo se encuentra combatiendo para defender Kobani, también conocida como Ayn al-Arab, de los insurgentes mejor armados del Estado Islámico, que han utilizado tanques, artillería y coches bombas en un mes de ofensiva contra la ciudad ubicada en la frontera con Turquía.

Los insurgentes han tomado el control de gran parte del este y sur Kobani, pero no ha avanzado mucho esta semana. Las fuerzas kurdas aseguran que han recuperado áreas en el oeste de la ciudad.

El Estado Islámico, una rama de Al Qaeda, se ha apoderado de grandes áreas de Irak y Siria en un esfuerzo para modificar las fronteras de Oriente Medio basándose en una visión de línea dura del Islamismo.

El Ejército estadounidense dijo que la coalición llevó a cabo el lunes y martes 21 ataques contra los milicianos cerca de Kobani, frenando aparentemente los avances del Estado Islámico en el lugar, pero advirtió que la situación sigue siendo inestable.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su profunda preocupación el martes por la situación en Kobani así como en la provincia iraquí de Anbar, un lugar que las tropas del país norteamericano lucharon para controlar durante la guerra de Irak y que ahora está en riesgo de ser capturada por el Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitoriza la guerra utilizando una red de fuentes en terreno, dijo que uno de los ataques aéreos aliados de la última jornada mató a un grupo de combatientes del Estado Islámico a sólo 50 metros de una base kurda.

Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio, dijo que siete combatientes del Estado Islámico habían muerto en los enfrentamientos con los kurdos el miércoles frente a cinco combatientes kurdos.

"Los ataques aéreos son más importantes que antes porque la coordinación ha crecido en los últimos seis días", dijo Abdulrahman.  



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México