Reportajes

Evo Morales repite como presidente de Bolivia

2014-10-16

El tercer mandato de Evo Morales como presidente de Bolivia comenzará en enero y...

La Paz (dpa) - Evo Morales seguirá siendo el presidente de Bolivia, luego de ganar las elecciones del pasado 12 de octubre.

Aquí te vamos a contar un poco más sobre este país y sobre su mandatario.

Bolivia se encuentra en la parte centro-oeste de América del Sur y es el sexto país más grande de ese subcontinente.

Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú.

Muchas veces se habla de Bolivia como "país andino". Esto es así porque su territorio lo atraviesa la cordillera de los Andes, una de las cadenas de montañas más altas del mundo.

En Bolivia viven algo más de 10 millones de personas, tantas como en Portugal, por ejemplo, que es mucho más pequeño. Esto es así porque en Bolivia hay regiones en las que vive poca gente.

Una parte del país está en la selva de la Amazonia.

Bolivia es un país que tiene dos capitales: Sucre y La Paz. En esta última es en la que está el gobierno.

La mayoría de los bolivianos son indígenas, como el presidente Evo Morales, que es un indígena aymara. Pero aunque los indígenas son más, durante mucho tiempo estuvieron discriminados por los blancos, que dominaban la política y la economía del país, como ocurrió también en otros países.

Por eso fue tan importante cuando Evo Morales ganó sus primeras elecciones y en enero de 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Procedía además de una familia muy humilde, con padres campesinos que afrontaron muchas penurias para sacar adelante a sus hijos.

Antes de ser presidente era muy conocido por ser un importante líder de un sindicato de cultivadores de coca. En Bolivia crece mucha hoja de coca, que es una planta que puede ser usada para producir droga.

Pero en Bolivia no la utilizan para eso sino como hierba medicinal. Por ejemplo, si se masca es muy buena contra el malestar y los mareos que se producen cuando se está en una zona muy alta, como en los Andes bolivianos.

Evo Morales es presidente por tercera vez consecutiva, porque que ya había ganado también las elecciones de 2009.

Las elecciones del 12 de octubre fueron las primeras en las que pudieron votar los bolivianos que viven en otros países. Son muchos y están sobre todo en Argentina, Estados Unidos y en España, adonde emigraron en busca de una vida mejor.

El tercer mandato de Evo Morales como presidente de Bolivia comenzará en enero y durará hasta 2020, por lo que cuando acabe habrá gobernado 14 años en total.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...