Internacional - Población

Liberados dos rehenes alemanes en manos de terroristas filipinos

2014-10-17

Las víctimas fueron secuestradas hace seis meses en el oeste de Filipinas cuando realizaban...

Manila, 17 oct (dpa) - Dos rehenes alemanes que se encontraban en manos del grupo terroristas filipino Abu Sayyaf fueron puestos en libertad, confirmó hoy la policía filipina la liberación anunciada antes en una emisora local.

"Se encuentran en un lugar seguro en un campamento militar", dijo Roberto Fajardo, jefe del grupo de operaciones antisecuestro en Filipinas.

   El ciudadano alemán de 72 años, un médico de Rheingau, y su compañera sentimental de 55 años, fueron recibidos por funcionarios de la policía en la ciudad de Patikul, en la isla de Jolo, añadió.

   Poco antes, un portavoz de Abu Sayyaf, identificado como Abu Rami, había dicho en una entrevista con la emisora DXRZ, que los rehenes alemanes fueron puestos en libertad a cambio del pago de un rescate. "Hemos recibido el dinero del rescate", aseguró la emisora con sede en la ciudad de Zamboanga.

   Las víctimas fueron secuestradas hace seis meses en el oeste de Filipinas cuando realizaban una ruta en velero. Los secuestradores habían pedido cuatro millones de euros a cambio de su libertad.

   Sin embargo por el momento no está confirmado el pago de ese rescate y según informaciones de dpa, las fuerzas filipinas intervinieron para liberar a los rehenes.

   Un miembro de las fuerzas de combate habló en condición de anonimato de "una especie de acción de rescate". El Ejército filipino había desplegado más de 3.000 soldados en la isla de Jolo, donde se suponía que mantenían retenidos a los rehenes.

   Precisamente hoy vencía el plazo dado por los secuestradores, que habían amenazado con decapitar a los rehenes si el gobierno alemán no pagaba el dinero solicitado. Además, Abu Sayyaf exigía que Alemania dejara de apoyar la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

   El gobierno alemán no se pronunció de momento sobre la noticia.

   En los últimos meses los rehenes alemanes habían pedido ayuda en mensajes de radio y video y los terroristas utilizaron en los últimos días la radio de la ciudad de Zamboanga para difundir sus demandas.

   Abu Sayyaf lucha por la creación de un Estado independiente en el sur de Filipinas, de mayoría musulmana, y se ha declarado aliado del EI. En el pasado utilizó con frecuencia los secuestros para financiarse con el pago de rescate.

   Según los servicios secretos filipinos, diez rehenes siguen en manos de Abu Sayyaf. Dos observadores de aves de Holanda y Suiza están desaparecidos, así como un japonés. En junio la organización dejó en libertad a una filipina y a una turista china.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México