Internacional - Población

Manifestantes de Hong Kong se sienten engañados tras intervención

2014-10-17

El desmantelamiento por parte de la policía de uno de los principales campamentos de...

Por Joanna Chiu y Stephan Scheuer (dpa)

Hong Kong, 17 oct (dpa) – El desmantelamiento por parte de la policía de uno de los principales campamentos de protesta de los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong volvió a encender los ánimos hoy en la metrópolis asiática cuando parecía que la situación se calmaba.

Unas pocas horas después de mostrarse dispuesto al diálogo, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, envió a la policía a levantar el campamento, criticaron en un comunicado miembros del movimiento Occupy. "Eso hace dudar de la seriedad de la oferta de diálogo", indicaron. Manifestantes radicales anunciaron que como represalia erigirán nuevas barricadas en el centro de la ciudad.

La policía retiró a primera hora de la mañana las vallas en el popular barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, y acabó con el bloqueo de varias calles importantes. No hubo enfrentamientos violentos.

Las autoridades no actuaron en cambio contra los otros dos campamentos en Admiralty y Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, donde permanece la mayoría de los activistas.

No se vislumbra por tanto el fin de la que es la peor crisis política en Hong Kong de los últimos diez años. Unos 200 manifestantes organizaron una sentada temporal y los activistas más radicales anunciaron nuevas ocupaciones en el centro en los próximos días. La alianza que reúne a los manifestantes pidió sin embargo no provocar a la policía con más acciones.

El gobierno había ofrecido hablar la semana que viene con los manifestantes sobre las elecciones previstas para 2017. Leung se mostró dispuesto a dialogar, pero no había cedido a la principal demanda, que es que se permita la libre nominación de los candidatos. El jefe de gobierno subrayó que sólo el gobierno central de Pekín tiene el poder de establecer el marco para los comicios.

"Es un argumento que lleva al engaño", responde hoy en su comunicado el movimiento Occupy, que exigió que el gobierno esté realmente dispuesto a negociar.

Varios cientos de persona permanecen acampadas en Admiralty y Causeway Bay. El desmantelamiento es el tercero que se produce para liberar las calles bloqueadas. El punto en Mong Kok, ocupado desde hace dos semanas, había sido defendido hasta ahora enérgicamente por los manifestantes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...