Internacional - Población

Kobane sigue conteniendo al EI, que endurece la lucha por Ramadi

2014-10-17

La milicia del EI inició su avance contra el enclave kurdo de Kobane, llamado Ain al Arab en...

Kobane (Siria)/Bagdad, 17 oct (dpa) - Los combatientes kurdos siguen haciendo retroceder, con ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional, al Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobane, mientras Ramadi, en Irak, vivió hoy fuertes combates entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas.

Los islamistas siguen controlando entre el 15 y el 20 por ciento de la ciudad kurdo siria, situada muy cerca de la frontera con Turquía, dijo hoy a dpa Idris Nassan, viceportavoz de cuestiones externas de la ciudad siria.  Hace sólo un día controlaban el 30 por ciento y hace una semana en torno al 40 por ciento.

Sin embargo Nassan reconoció que los yihadistas continúan trayendo refuerzos a diario para intentar recuperar el territorio perdido en los últimos días. Ismet Hassan, del consejo de Defensa de la ciudad, dijo a dpa que unidades del EI de las ciudades sirias de Al Rakka, Deir al Zaur, Yarabulus y Manbiy llegaron para ayudar en Kobane.

Los yihadistas contraatacan para recuperar posiciones: durante la noche se produjeron nuevos ataques del EI contra combatientes kurdos en el este y sur de Kobane, que sin embargo fueron rechazados, según dijo a dpa el activista kurdo Farhad Shami. La coalición contra el EI llevó a cabo seis ataques entre la medianoche y la mañana del viernes contra bases militares de los yihadistas en el este de la ciudad.

Según la combatiente kurda Afshin Kobane, las Unidades de Protección Popular kurdas reforzaron sus ataques contra unidades del EI en el este de la ciudad. "Estamos utilizando tácticas de emboscada para inflingir fuertes bajas a los enemigos", señaló.

La milicia del EI inició su avance contra el enclave kurdo de Kobane, llamado Ain al Arab en árabe, a comienzos de septiembre.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró que el EI está entrenándose para utilizar aviones de combate que los yihadistas capturaron al Ejército sirio. Los yihadistas están siendo formados para ello por ex oficiales del Ejército iraquí, según la organización.

Se trata de tres aviones de combate, probablemente antiguos MiG 21 y 23 de fabricación rusa, que se encontraban en una base militar de aviación en la provincia de Alepo, en el norte del país. Según habitantes de la región, al menos uno de esos aviones fue visto volando a baja altura.

El Observatorio añadió que tres civiles murieron hoy en ataques de la coalición internacional en Al Hasaka, en el norte de Siria, mientras otros 15 civiles, entre ellos tres niños, fallecieron en ataques aéreos de las fuerzas del régimen contra una ciudad rebelde en el noreste de la capital Damasco.

Mientras tanto, en Irak, la ciudad de Ramadi, en la provincia occidental de Al Anbar, vivió hoy fuertes combates entre los yihadistas del EI y las fuerzas de seguridad, horas después de que las autoridades decretaran un toque de queda en la ciudad. Previamente informaciones de inteligencia habían alertado de inminentes ataques de los extremistas.

Los combates siguieron a una gran ofensiva lanzada por el EI para hacerse con Ramadi, situada a unos 100 kilómetros al este de Bagdad en una provincia de mayoría sunita, informó "Al Suamria News" citando a un funcionario de la seguridad.
 
Ramadi forma parte de una ruta clave de abastecimiento de los extremistas, que va desde Siria hasta casi llegar a Bagdad. Numerosas zonas de Al Anbar ya están en manos del EI.

Los ataques de la coalición internacional contra el EI comenzaron el 8 de agosto en Irak y después se ampliaron a Siria.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México