Internacional - Población

Nigeria anuncia acuerdo con Boko Haram para liberación de niñas escolares secuestradas

2014-10-17

Una fuente de la presidencia dijo que el acuerdo incluía a las niñas, que fueron...

ABUYA (Reuters) - El Gobierno de Nigeria alcanzó un acuerdo con el grupo militante islámico Boko Haram que conlleva un alto al fuego y la liberación de alrededor de 200 niñas secuestradas hace seis meses desde una escuela de la ciudad nororiental de Chibok, dijo el viernes el jefe de defensa del país africano.

"Deseo informar a este público que se alcanzó un acuerdo de alto al fuego", dijo el mariscal Alex Badeh en un comunicado después de tres días de conversaciones con el grupo militante, que ha causado estragos en el noreste del mayor productor de petróleo de África.

Una fuente de la presidencia dijo que el acuerdo incluía a las niñas, que fueron secuestradas en abril desde una escuela secundaria cerca de la frontera con Camerún, lo que provocó un rechazo internacional.

Las chicas se han mantenido en cautiverio desde entonces, pero la policía y uno de los padres dijeron el mes pasado que una de las chicas había sido liberada.

El presidente Goodluck Jonathan ha sido fuertemente criticado en su país y el extranjero por la lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para acabar con la violencia de los militantes islamistas, considerados como la mayor amenaza a la seguridad del país.

Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como "la educación occidental es pecaminosa", ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia que busca la creación de un califato islámico en el empobrecido noreste de Nigeria.

Una fuente de seguridad de Nigeria de alto rango confirmó la existencia de conversaciones, pero dijo que no está claro si Abuya está negociando con el autoproclamado líder del movimiento, Abubakar Shekau, o con otra facción dentro del grupo.

"El compromiso entre partes de Boko Haram y el Ejército parece ser genuino. Vale la pena tomarlo serio", dijo la fuente de seguridad a Reuters.

Varias rondas de negociaciones con Boko Haram se iniciaron en los últimos años, pero nunca han alcanzado un acuerdo de paz, debido en parte a que el grupo tiene varias facciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México