Reportajes

¿Ya llegamos? Los científicos se preparan para el cambio de época

2014-10-17

Un grupo de geólogos, científicos climáticos, ecologistas y un experto en...

Por Emma Anderson

BERLÍN (Reuters) - Científicos de todo el mundo se reunieron esta semana para decidir si poner fin a la época del Holoceno después de 11.700 años y comenzar una nueva era geológica llamada Antropoceno, a fin de reflejar el profundo impacto de la humanidad en el planeta.

Durante décadas, los investigadores se han preguntado si el impacto de la humanidad sobre la superficie de la Tierra y la atmósfera significa que entramos en el Antropoceno o en una nueva era humana.

"Lo que vemos es que el fenómeno urbano y el auge de China tienen una marca directa en las formas de estrato", dijo John Palmesino, un arquitecto basado en Londres que trabajó con los científicos para registrar el impacto de los humanos sobre la Tierra.

"Ya no se puede distinguir lo que es causado por el hombre de lo que es natural", agregó.

Un grupo de geólogos, científicos climáticos, ecologistas y un experto en derecho internacional que han realizado investigaciones desde el 2009, se encontraron por primera vez en Berlín el jueves y viernes para discutir el tema.

Parecieron coincidir en que es momento de un cambio de época.

"Está claro que, pese a que tenemos diferencias sobre cuándo comienza, como grupo podemos decir con bastante certeza que estamos en el Antropoceno", dijo Colin Waters, secretario del grupo de trabajo y geólogo de la Sociedad Geológica Británica.

La escala de tiempo geológica de la Tierra, como la define el Congreso Internacional Geológico, está dividida en unidades, la mayor son los períodos, luego las épocas y después las edades. Los científicos las miden estudiando elementos como fósiles y formaciones rocosas.

El grupo, sin apuro para tomar una decisión rotunda, reportará sus conclusiones en agosto del 2016 al Congreso Internacional Geológico.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México