Internacional - Población

Houthis y partidarios del partido suní Islah combaten en Yemen

2014-10-19

Houthis chiíes y partidarios del partido suní Islah se enfrentaron en el centro de...

SANA (Reuters) - Houthis chiíes y partidarios del partido suní Islah se enfrentaron en el centro de Yemen el sábado, según residentes y funcionarios locales, en un nuevo episodio de violencia sectaria en el volátil país de Oriente Medio.

Los combates del sábado en Yareem, en la provincia de Ibb, se produjeron después de la muerte de 15 personas en un enfrentamiento el viernes entre tribus suníes y rebeldes houthis a las afueras de la ciudad de Ibb, a 150 kilómetros al sur de la capital Saná.

Según los habitantes de la zona, los houthis estaban atacando la vivienda de un alto funcionario de Islah en Yareem, Ali Bdeir, en respuesta por haber sido emboscados al amanecer en la misma ciudad, muriendo cuatro de ellos.

Testigos dijeron a Reuters que decenas de cadáveres de los combatientes de ambos bandos estaban esparcidos en la calle principal de Yareem. En una carta a la que tuvo acceso Reuters, el jefe de policía de Ibb dimitió tras entrar los houthis en la ciudad.

"Hay fuertes luchas entre los houthis y los partidarios de Islah. La situación asusta", declaró a la agencia un funcionario de Ibb.

Los houthis se han establecido como una fuerza importante en Yemen durante el último mes y capturaron Saná el 21 de septiembre. La débil administración del presidente Abd-Rabbu Mansour apenas opuso resistencia.

Las luchas entre los houthis, las tribus suníes y los militantes de Al-Qaeda, que ven a los chiíes como herejes, se han intensificado en varias provincias de Yemen, alarmando a la vecina Arabia Saudí.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México