Internacional - Población

Combates más feroces en varios días impactan a ciudad fronteriza de Siria

2014-10-19

El Observatorio reportó que las explosiones de dos coches bombas impactaron posiciones...

Por Humeyra Pamuk

URFA Turquía (Reuters) - La ciudad fronteriza siria de Kobani soportó la madrugada del domingo los combates más feroces en días, luego de que militantes del Estado Islámico atacaron a fuerzas kurdas con morteros y coches bombas, dijeron fuentes en la localidad y un grupo de seguimiento del conflicto.

El Estado Islámico, que controla vastas regiones de Siria e Irak, disparó 44 morteros a blancos kurdos de la localidad el sábado, algunos de los cuales cayeron sobre la vecina Turquía, dijo el grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. Los rebeldes lanzaron cuatro morteros más el domingo, añadieron.

La batalla de un mes por el control de Kobani ha tenido altibajos para ambas partes. Hace una semana, los kurdos advirtieron que la captura de la ciudad era inminente y una coalición encabezada por Estados Unidos intensificó sus ataques contra el Estado Islámico, que desea tomar la localidad para consolidar su influencia en el norte de Siria.

La coalición ha estado bombardeando blancos del Estado Islámico en Irak desde agosto y extendió su campaña a Siria en septiembre después de que el grupo rebelde, que se adhiere a una interpretación fundamentalista del Islamismo, lograra considerables avances en terreno.

Los ataques aéreos contra el Estado Islámico en las afueras de Kobani también se incrementaron, puesto que el destino de la ciudad es visto como una prueba clave de la campaña lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en contra de los rebeldes islamistas.

Turquía, un miembro de la OTAN cuyas fuerzas están desplegadas a lo largo de la frontera frente a Kobani, ha tomado parte en la coalición, pero insiste en que sus aliados también confronten a los soldados del presidente sirio, Bashar al-Assad, a fin de terminar con una guerra civil que ha causado la muerte de unas 200.000 personas desde marzo del 2011.

"Hemos tenido los enfrentamientos más intensos en varios días, quizás en una semana. (El Estado Islámico) atacó desde tres lados diferentes, entre ellos desde el sector de un edificio municipal y desde un mercado", dijo Abdulrahman Gok, un periodista en Kobani.

"Los combates no se detuvieron hasta la mañana. Hicimos un recorrido a pie durante la mañana dentro de la ciudad y hemos visto varios autos dañados en las calles y una serie de morteros que no alcanzaron a estallar", agregó.

El Observatorio reportó que las explosiones de dos coches bombas impactaron posiciones kurdas el sábado por la noche, causando dos víctimas. Una nube de humo negro se elevaba sobre Kobani el domingo.



EEM