Internacional - Población

Huelgas en Lufthansa y en trenes golpean a millones de alemanes

2014-10-19

La octava huelga convocada desde abril por los pilotos de la mayor aerolínea europea se...

Fráncfort, 19 oct (dpa) - Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa volverán a parar mañana y el martes, anunció hoy su sindicato (VC) en un fin de semana caótico para el transporte en Alemania por una masiva huelga de maquinistas de tren.

La octava huelga convocada desde abril por los pilotos de la mayor aerolínea europea se produce además en pleno inicio de vacaciones escolares de otoño (boreal) en la mitad de los estados federados alemanes.

La medida, con la que el sindicato VC reclama un convenio laboral único para todo el personal de cabina, afectará vuelos en trayectos cortos y medios desde Alemania y durará 35 horas a partir del lunes a las 13:00 horas (11:00 GMT).

"Es triste que tengamos que parar por octava vez", dijo el jefe de VC, Markus Wahl, que pidió disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pueda ocasionarles la medida. La compañía acusó al VC de "hacer de Alemania un país paralizado".        La serie de huelgas convocada desde abril por el VC cambió los planes de más de medio millón de pasajeros y canceló unos 4.400 vuelos, según estimó Lufthansa. El jueves pasado ya pararon también por 12 horas los pilotos de la filial Germanwings.

El inicio de la nueva huelga coincide con el final del paro convocado todo el fin de semana por el sindicato de maquinistas de tren (GDL) en reclamo de un aumento salarial del cinco por ciento y una reducción de dos horas en la semana laboral.

Millones de pasajeros se vieron afectados por la medida, la tercera en dos semanas, que obligó a cancelar trenes de larga distancia, regionales y de carga de la compañía Deutsche Bahn (DB) en pleno inicio de vacaciones.

El jefe del GDL, Claus Weselsky, anunció una tregua de una semana. "Creo que podemos hablar la semana que viene y que podemos hacer una pausa de al menos seite días", dijo la noche del sábado. Las negociaciones con DB siguen por el momento estancadas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México