Internacional - Política

Ayuda inesperada de Estados Unidos y Turquía para Kobane

2014-10-20

En tanto en Irak, los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se han...

Washington/Estambul, 20 oct (dpa) - En la lucha por Kobane, los kurdos sirios recibieron ayuda inesperada: aviones de transporte estadounidense lanzaron armas para los defensores de la ciudad kurda en el norte de Siria, mientras Turquía anunció que permitirá el paso de soldados peshmerga desde el norte de Irak hacia Kobane.

En tanto en Irak, los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se han retirado de la provincia de Saladino, al norte de la capital, Bagdad.

Cinco semanas después de que comenzaran los combates, aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzaron hoy cerca de la ciudad varias cargas con armas ligeras y semipesadas, ametralladoras, armas antitanque, munición y material médico, informó el comando central estadounidense en Tampa durante la noche del domingo al lunes.

Los envíos, según señalaron, proceden de posiciones kurdas en Irak y tan sólo han sido trasladados.

Los kurdos sirios que defienden la ciudad de Kobane confirmaron hoy los envíos. "Sin duda la llegada de las armas cambiará el transcurso de la lucha", señaló Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

En un aparente cambio de posición, Turquía señaló horas después que iba a permitir que las fuerzas kurdas iraquíes, los peshmerga, apoyasen a los kurdos sirios en Kobane. El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, puntualizó no obstante que su país se opone a cualquier ayuda directa al Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal fuerza kurda en Siria.

El PYD y su brazo armado (las Unidades de Protección Popular YPG) están estrechamente ligadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tachado de organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Union Europea.

El secretario de Estado, John Kerry, mostró comprensión por las preocupaciones turcas, pero defendió el proceder de su país. "Sería irresponsable por nuestra parte y muy problemático desde el punto de vista moral dar la espalda a una ciudad que lucha contra ISIS (la anterior denominación del EI) tan duro como es en este momento particular".

Estados Unidos ha estado presionando a Turquía para que permita a los peshmerga u otros grupos combatir en la zona.

Por el momento se desconoce si los peshmerga iraquíes, que ya combaten al Estado Islámico en su propio territorio, tendrán capacidad para enviar más refuerzos a Kobane.

Estados Unidos continuó hoy sus ataques aéreos. En Siria se destruyó un cargamento de armas sin dueño para impedir que cayese en las manos equivocadas, según comunicó el mando central. En Irak la coalición atacó posiciones de EI cerca de Amiriyat Al Faluya, así como una refinería de crudo en Biyi.

Decenas de seguidores de EI abandonaron el territorio bajo su control cerca de la ciudad de Tikrit y se marcharon hacia la provincia de Nínive, en el norte del país, informó la página de noticias "Al-Sumaria News" en base a fuentes locales.

Tikrit, a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad fue bombardeada en los últimos días con intensidad por la alianza internacional. El Ministerio de Defensa danés comunicó que F-16 del país participaron por primera vez en los bombardeos contra el EI.

En Irak, un terrorista suicida mató al menos 10 personas al detonar la carga que portaba consigo en una mezquita chiita en Bagdad, informó la policía.

Asimismo, tres coches bomba estallaron dentro y en los alrededores de la ciudad de Kerbala. Al menos cinco personas murieron en esta ciudad santa para los chiitas y que se encuentra al sur de Badad, informó la agencia local Al-Mada Press.

En tanto, la Unión Europea impuso a Siria una prohibición para adquirir combustible para los cazas, así como los productos químicos relacionados con ello, alegando que estos jets están "siendo utilizados para ataques indiscriminados contra civiles". Además, extendió las sanciones impuestas al régimen sirio, que ya afectan a 211 personas y 63 entidades.

La decisión se tomó después de que el gobierno en Damasco continuase con su campaña aérea contra las áreas insurgentes en el eje Homs-Aleppo. Se han lanzado al menos 20 ataques, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México