Internacional - Población

Nueva violencia en Yemen deja sin efecto el alto el fuego

2014-10-20

Una fuente local dijo a dpa que los houthi siguen teniendo el control de Radá. Además...

Radá (Yemen), 20 oct (dpa) - La nueva violencia que estalló en la provincia de Al Baida ha dejado sin validez el acuerdo de alto el fuego acordado hace dos días en el sur de Yemen: al menos 20 combatientes houthi murieron en un atentado en la ciudad de Radá, informa hoy la web de noticias "Al Masdar online".

Según fuentes de seguridad, los atacantes, al parecer miembros de la organización terrorista Al Qaeda, hicieron explotar un coche bomba ante una casa controlada por houthis durante la noche del domingo. Al menos 12 de estos rebeldes chiitas murieron en los combates desatados a continuación.

Una fuente local dijo a dpa que los houthi siguen teniendo el control de Radá. Además esta mañana comenzaron un contraataque en la región de Kifa, al noroeste, considerada feudo de Al Qaeda. Los combatientes tribales de la región estarían apoyando al parecer a los rebeldes houthi.

Sin embargo, no está del todo claro de qué lado luchan los clanes porque muchos son sunitas y tienen una orientación más compatible con Al Qaeda.

Según "Al Masdar online", en la noche del domingo se produjeron también enfrentamientos entre combatientes de clanes sunitas y seguidores houthi en una zona montañosa al norte de Radá. Los houthi sufrieron "graves pérdidas", cita la publicación a testigos.

La insurgencia houthi firmó el sábado un acuerdo de alto el fuego con los clanes sunitas, tras los combates entre ambos en las últimas semanas, después de que los chiitas tomaran varias ciudades al sur de la capital Saná, que también controlan. También Al Qaeda atacó continuamente a los rebeldes con varios ataques.

Los houthi controlan Saná desde hace en torno a cinco semanas, donde intentan aumentar su influencia en el gobierno.

En la noche del domingo, según otra información de "Al Masdar online", ocuparon la sede de la petrolera estatal Safer, en la provincia de Marib, en el este de Saná, y exigieron a la dirección el cese inmediato de todas las exportaciones de crudo al extranjero.



EEM