Internacional - Población

Violencia en Yemen con 33 muertos deja sin efecto el alto el fuego

2014-10-20

Un ataque registrado frente a instalaciones utilizadas por houthi en la ciudad de Radá...

Radá (Yemen),(dpa) - La nueva ola de violencia registrada en Yemen, en la provincia de Al Baida, deja sin validez el acuerdo de alto el fuego acordado hace dos días en el sur del país: al menos 33 combatientes houthi murieron en dos ataques presuntamente perpetrados por Al Qaeda, informan hoy medios locales.

Un ataque registrado frente a instalaciones utilizadas por houthi en la ciudad de Radá dejó 13 muertos y 20 heridos, indicó el portal "Barakish".

Una fuente local dijo a dpa que los houthi siguen teniendo el control de Radá. Además, esta mañana comenzaron un contraataque en la región de Kifa, considerada feudo de Al Qaeda. Los combatientes tribales de la región estarían apoyando al parecer a los rebeldes houthi.

Sin embargo, no está del todo claro de qué lado luchan los clanes porque muchos son sunitas y tienen una orientación más compatible con Al Qaeda.

Según el portal "Al Masdar Online", en la noche del domingo murieron 20 combatientes houthi en un primer ataque perpetrado en el mismo sitio en el que se hizo estallar un coche bomba hoy.

Esa noche se produjeron además enfrentamientos entre combatientes de clanes sunitas y seguidores houthi en una zona montañosa al norte de Radá. Los houthi sufrieron "graves pérdidas", cita la publicación a testigos.

La insurgencia houthi firmó el sábado un acuerdo de alto el fuego con los clanes sunitas, tras los combates entre ambos en las últimas semanas, después de que los chiitas tomaran varias ciudades al sur de la capital Saná, que también controlan.

Los houthi controlan Saná desde hace unas cinco semanas e intentan aumentar su influencia en el gobierno.

En la noche del domingo, según otra información de "Al Masdar online", ocuparon la sede de la petrolera estatal Safer, en la provincia de Marib, en el este de Saná, y exigieron a la dirección el cese inmediato de todas las exportaciones de crudo al extranjero.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México