Internacional - Población

Sismo sacude región del sur de Colombia fronteriza con Ecuador sin causar daños

2014-10-21

La región sacudida por el movimiento no es densamente poblada, concentra actividades de...

BOGOTÁ (Reuters) - Un temblor de magnitud 5,8 sacudió el lunes una amplia región montañosa del sur de Colombia fronteriza con Ecuador sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional.

El epicentro del temblor, que se registró hacia las 14.30 hora local (1930 GMT) se localizó a 88 kilómetros de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño, cerca a los volcanes del Cumbal y Chiles, en la Cordillera Occidental de los Andes.

El Instituto Geofísico no informó de inmediato si el sismo está asociado con la actividad de alguno de los volcanes, mientras que la Oficina de Atención de Emergencias dijo que no hubo reportes inmediatos de víctimas fatales ni daños materiales.

La región sacudida por el movimiento no es densamente poblada, concentra actividades de agricultura y ganadería, pero no grandes operaciones de minería ni de petróleo.

El sismo, con una profundidad superficial -menor a 30 kilómetros-, se sintió en las ciudades como Pasto e Ipiales.

Los temblores son relativamente frecuentes en diferentes regiones del país sudamericano exportador de petróleo, carbón y café.

La zona cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente.



LAL