Internacional - Seguridad y Justicia

Bolivia impulsa programa de sentencia rápida por delitos flagrantes

2014-10-21

El asesinato ocurrió el pasado martes y fue observado por unas 20 personas que no impidieron...

La Paz. (dpa) – Un programa piloto de sentencia rápida por delitos flagrantes es implementado con éxito en Bolivia, destacaron hoy representantes del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia.

"Haremos todos los cambios necesarios para que la justicia beneficie a la población boliviana", señaló la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Explicó que los delitos flagrantes tendrán sentencia rápida, tal como ocurrió con un hombre que la semana pasada acuchilló a su pareja en una céntrica calle de la ciudad de Trinidad, capital del amazónico departamento de Beni.

El asesinato ocurrió el pasado martes y fue observado por unas 20 personas que no impidieron el hecho. La mayoría optó por filmar el suceso con teléfonos inteligentes. La mujer murió desangrada.

El asesino intentó un suicidio pero fue socorrido por la Policía y llevado a un hospital donde tres días después fue sentenciado a 30 años de cárcel por delito flagrante y feminicidio.

"Queremos que se cuente con sentencia inmediata. No queremos investigaciones de seis meses, si es de flagrancia no hay qué investigar, no se puede seguir dilatando los procesos judiciales", destaco Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Judicatura.

Explicó que el delito de flagrancia figura en el Código de Procedimiento Penal y lamentó que no haya sido aplicado por los operadores de justicia.

Un 80 por ciento de los presos en las cárceles públicas de Bolivia están privados de su libertad sin sentencia condenatoria, a pesar que muchos de ellos cometieron delitos flagrantes.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México