Nacional - Finanzas

México llama a declarar a empresario involucrado en fraude contra filial de Citigroup

2014-10-21

El empresario estaría siendo investigado también por irregularidades en pagos de su...

MÉXICO DF (Reuters) - México llevó a declarar la noche del lunes al director general de la firma de servicios petroleros Oceanografía, la cual se encuentra al centro de un fraude contra la filial local del gigante financiero estadounidense Citigroup, dijeron una fuente del Gobierno y medios locales.

De acuerdo con información de la televisora local Televisa, la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) llamó a declarar al empresario Amado Yáñez en torno a una investigación abierta en su contra por lavado de dinero y delitos financieros y fiscales.

El empresario estaría siendo investigado también por irregularidades en pagos de su compañía al Instituto Mexicano del Seguro Social, según reportaron los diarios locales Milenio y Excélsior.

Portavoces de la procuraduría no pudieron confirmar inmediatamente esta información.

Yáñez había sido detenido a fines de mayo, tres meses después de que el Gobierno tomó control de Oceanografía, luego de que Citigroup reveló que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial local Banamex.

Días después la fiscalía determinó otorgar la libertad bajo fianza a Yáñez al considerar que el empresario no cometió un delito grave. Yáñez tiene abiertos procesos por fraude y uso de documentos apócrifos.

Oceanografía era un proveedor importante de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex durante la década pasada, ganando miles de millones de dólares en contratos.

La semana pasada Citigroup dijo que descubrió un nuevo fraude por 15 millones de dólares en Banamex, relacionado a una empresa de servicios de seguridad operada por el banco.



EEM

Notas Relacionadas