Internacional - Población

Se agrava crisis de abastecimiento de agua en Sao Paulo

2014-10-21

El sistema Cantareira, con capacidad para almacenar alrededor de un billón de litros de...

Sao Paulo, 21 oct (dpa) - La crisis de abastecimiento de agua en el estado más rico de Brasil, Sao Paulo, siguió profundizándose pese a las lluvias moderadas de los últimos días: el nivel de la principal reserva de la capital, el sistema Cantareira, cayó hoy al 3,3 por ciento, frente al 3,5 por ciento de la víspera.

El gobernador reelecto de Sao Paulo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, solicitó permiso a las autoridades federales para empezar a utilizar los 106.000 millones de litros de la segunda cuota de reserva técnica -el llamado "volumen muerto"-, ya que la primera está siendo utilizada desde mayo.

Alckmin responsabiliza de la crisis a la grave sequía que azota Brasil este año, pero expertos -entre ellos la relatora de la ONU para agua y saneamiento, la portuguesa Catarina de Albuquerque- sostienen que la causa principal del problema es la falta de inversiones por parte de la gobernación provincial.

En declaraciones hoy ante la Asamblea Legislativa paulista, el presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA, el organismo federal regulador del sector), Vicente Abreu, afirmó que el recurso a la segunda cuota de la reserva técnica representa "una pretragedia", aunque reconoció que "no hay alternativa para Sao Paulo: tiene que llover o entonces habrá que sacar agua del volumen muerto".

El sistema Cantareira, con capacidad para almacenar alrededor de un billón de litros de agua, abastece a 6,5 millones de personas, un número equivalente a un tercio de la población de la capital del estado, Sao Paulo, y de municipios vecinos.

Según Abreu, si se terminan las reservas de la segunda cuota del "volumen muerto" es posible utilizar una tercera cuota, con unos 200.000 millones de litros, pero ello significaría "una tragedia", ya que se trata del agua del fondo del sistema: "Es el lodo. Si la crisis se agravara, no habría alternativa sino usar el lodo, y entonces sí habría un problema".

Aun cuando vuelvan las lluvias, los expertos advierten que los problemas de abastecimiento de agua se mantendrá al menos por cuatro años más, que es el tiempo estimado que tardará el sistema Cantareira para volver a su nivel normal.

"Existe la posibilidad incluso de una crisis de abastecimiento en el próximo año, con graves consecuencias sociales, económicas y ambientales", expresó el científico Antonio Zuffo, de la Universidad de Campinias (Unicamp).

La gobernación de Sao Paulo planea realizar una serie de obras destinadas a aumentar la producción de agua en el estado, pero su efecto recién será sentido a partir de 2016.

La crisis en el abastecimiento de agua en Sao Paulo se convirtió además en un arma en la disputa por la Presidencia de Brasil, que se dirimirá el domingo en la segunda ronda de los comicios, entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el senador Aécio Neves, correligionario del gobernador Alckmin en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Durante un acto de campaña realizado este lunes en Sao Paulo, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sostuvo que la crisis refleja la visión del PSDB "contraria a la inversión planificada", y que "no tiene compromiso con el tema del abastecimiento de servicios fundamentales para la población".



EEM