Internacional - Población

Ejército ucraniano desmiente uso bombas de fragmentación en Donetsk

2014-10-21

En un informe presentado en la noche del lunes, HRW denunció el lanzamiento por parte del...

Berlín/Donetsk, 21 oct (dpa) - El Ejército ucraniano negó hoy haber lanzado bombas de fragmentación en el este de Ucrania, en el marco del conflicto contra los rebeldes prorrusos, como había acusado la organización Human Right Watch (HRW) en un informe presentado la noche del lunes.

"No utilizamos esas bombas en absoluto, porque están prohibidas", dijo hoy Vladislav Selesnyov, miembro de la denominada "operación antiterrorista" de Kiev, en declaraciones al portal "Ukrainskaya Pravda".

Además, el Ejército tampoco dispara contra civiles en su lucha contra los separatistas prorrusos, añadió.

En un informe presentado en la noche del lunes, HRW denunció el lanzamiento por parte del Ejército de más de una docena de bombas de fragmentación, muy cuestionadas internacionalmente, en torno al feudo separatista de Donetsk.

Estas bombas se dividen en numerosos pequeños explosivos antes de detonar y de esta forman minan prácticamente todo el terreno. Sobre todo los niños son con frecuencia víctimas de estas bombas incluso años después de su lanzamiento.

HRW reconoce que en muchos ataques no puede determinar de forma evidente quién lanzó esas bombas. Pero "las pruebas apuntan a que en varios ataques las tropas del gobierno ucraniano fueron las responsables", sobre todo durante ataques contra el centro de la ciudad a comienzos de octubre.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Donetsk informó hoy de nuevos disparos, aunque no habló de víctimas. Según los separatistas, al menos 12 personas murieron en la ciudad en las últimas 24 horas, entre ellas siete civiles. El Consejo de Seguridad en Kiev señaló que cuatro soldados resultaron heridos en los combates.

Por otra parte, el gobierno ucraniano anunció una conferencia internacional de donantes para las regiones de Donetsk y Lugansk en diciembre en la que se espera recaudar unos 1.500 millones de euros, dijo la responsable para el este de Ucrania Irina Gerashchenko.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...