Espectáculos

Argentina exige disculpa de BBC por "Top Gear"

2014-10-21

La BBC insiste en que la matrícula fue una coincidencia y el conductor del programa ha...

LONDRES (AP) — La embajadora de Argentina en el Reino Unido exigió a la cadena BBC que disculpe por un malogrado viaje del equipo de producción del programa de autos "Top Gear" por el país sudamericano.

No es la primera vez que el programa mete en problemas a la BBC, que una vez tuvo que disculparse con México por comentarios de su conductor Jeremy Clarkson.

Los miembros del equipo tuvieron que salir apresuradamente de Argentina el mes pasado después que enfrentaron violentas protestas por conducir un coche con la matrícula H982 FKL, que algunos interpretaron como una referencia al año de la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, y a las "Falklands", como llaman los angloparlantes al archipiélago.

La BBC insiste en que la matrícula fue una coincidencia y el conductor del programa ha acusado a las autoridades argentinas de atizar la ira con tal de hacerse de "capital político".

La embajada argentina en Londres dijo el martes que la embajadora Alicia Castro se quejó ante la BBC acerca de lo que calificó de "comportamiento provocativo y comentarios ofensivos" de Clarkson hacia el gobierno y el pueblo argentinos, por lo que pidió una disculpa.

"Asimismo, la embajadora argentina lamentó profundamente las acusaciones totalmente falsas de Jeremy Clarkson, de un presunto resentimiento contra los ciudadanos británicos en la Argentina", dijo la embajada en un comunicado.

La BBC dijo que seguirá los procedimientos habituales de recepción de quejas.

El programa "Top Gear", que mezcla la presentación de automóviles con bromas, se ha convertido en uno de los más exitosos de la BBC y se transmite en más de 100 países, pero ya le ha traído en problemas a la cadena antes. En 2011, la BBC pidió disculpas a México después que Clarkson y sus coanfitriones catalogara a los mexicanos como perezosos y lerdos.

A principios de este año Clarkson pidió perdón tras las acusaciones de que utilizó una palabra racista contra los negros durante la grabación de la serie.



EEM