Salud

Médicos cubanos, orgullosos de arriesgar sus vidas en misión contra el ébola en África

2014-10-21

Los médicos cubanos están dispuestos a viajar a África Occidental y tratar de...

Por Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - Los médicos y enfermeros cubanos que están partiendo hacia África occidental para combatir el virus del Ébola se consideran afortunados. De unos 15.000 que se ofrecieron como voluntarios, sólo 256 han sido elegidos.

"Han habido peleas, fuertes discusiones, con algunos médicos preguntando, '¿Por qué mi colega va y yo no puedo irme?'", dijo el médico Adrián Benítez, de 46 años, sólo unas horas antes de abordar un avión con destino a Liberia.

En medio de la alarma mundial sobre el peor brote de ébola que se haya conocido en la historia, los médicos cubanos están dispuestos a viajar a África Occidental y tratar de curar a los enfermos. Conocidos como el "ejército de batas blancas", hablan del sentido del deber y están dispuestos a asumir los riesgos.

El virus del Ébola ha matado a más de 4.500 personas desde marzo, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Entre las víctimas fatales había hasta el lunes 239 trabajadores de la salud, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Unos 165 médicos y enfermeras cubanos ya han aterrizado en Sierra Leona. Otros 91 viajaban el martes para misiones de seis meses de duración, 53 de ellos a Liberia y el resto a Guinea.

Otros 205 recibieron un entrenamiento de tres semanas en Cuba, que incluye una práctica intensiva en el uso de trajes de protección para evitar el contagio, pero aún no les han asignado misiones contra el ébola.

Estos son los ejemplos más recientes de la diplomacia médica de Cuba. La isla caribeña de Gobierno comunista ha enviado brigadas médicas a sitios de desastres en todo el mundo desde la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.

El Gobierno cubano permitió que periodistas en La Habana hablaran el martes con 11 de los médicos que estaban a punto de partir. Todos han cumplido misiones internacionales antes y expresaron su orgullo por la nueva asignación, para la que recibieron el apoyo de sus familias.

No existe una cura probada para el ébola, y aproximadamente la mitad de las personas que lo contraen muere.

"Sabemos el riesgo que corremos. Sabemos que vamos a luchar contra algo que nosotros mismos no conocíamos totalmente", dijo Leonardo Fernández, un médico de 63 años. "Sabemos todo lo que puede pasar. Sabemos que vamos a un medio hostil. Sabemos que vamos compartir codo a codo con otras nacionalidades. Pero es nuestro deber, así hemos sido formados", agregó.

Varios de los médicos repiten un lema frecuentemente citado en la cultura médica de Cuba. "Nosotros no damos lo que sobra. Nosotros compartimos lo que tenemos".

"Ese poquito que tenemos, cuando un pueblo necesita de nosotros, somos capaces de compartir. Es un concepto básico", dijo Fernández.

Cuando los rebeldes de Castro tomaron el poder en 1959, Cuba tenía 6.000 médicos, y la mitad de ellos rápidamente emigraron del país, según el Gobierno.

Con la ayuda económica de la Unión Soviética, Cuba construyó un sistema de salud que fue entonces la envidia del mundo en desarrollo, aunque algunos de esos avances se perdieron con el derrumbe del socialismo soviético. Muchos hospitales cubanos están en mal estado, y cubanos dicen que tienen dificultades para obtener citas médicas o para hallar algunos medicamentos.

Con 83.000 médicos en la actualidad, Cuba dice que tiene 7,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero, con unos 25.000 médicos trabajando en el extranjero, la proporción cae a alrededor de 4,6, incluso contando los últimos 5.500 graduados en escuelas de medicina, según el ministro de Salud cubano, Roberto Morales.

Aunque Cuba ofrece médicos y enfermeras de forma gratuita para desastres, también intercambia servicios médicos por dinero o productos en misiones más rutinarias. Por ejemplo, la isla recibe un estimado de 100.000 barriles de crudo por día desde Venezuela, donde están destinados unos 30.000 médicos cubanos.

En total, hay más de 50.000 trabajadores de la salud cubanos cumpliendo misiones en 66 países.

El personal médico cubano que está partiendo hacia África Occidental recibió tres semanas de formación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en las afueras de La Habana, donde las autoridades sanitarias establecieron un hospital de campaña que simula las condiciones en el continente africano.

Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan, dijo Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí.

Todos los demás serán monitorizados por al menos 21 días en el hospital a su regreso a Cuba, al igual que cualquier visitante que llega a la isla desde los países afectados.

A pesar de los riesgos, uno de los médicos, Iván Rodríguez, de 50 años, dijo que su familia lo apoyaba y estaba orgullosa.

"Me hubiese sentido muy defraudado, muy triste, si ellos hubiesen sentido que tuve miedo al dar el paso", dijo. "Ahora son 15.000 (voluntarios). Estoy convencido de que pueden haber 15.000 más".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...