Internacional - Población

EI traslada hombres en Siria para reanudar ofensiva contra Kobane

2014-10-21

Según informó el Observatorio Sirio, nuevas unidades de los islamistas radicales...

Beirut/Estambul/Teherán, (dpa) - Tras el suministro de armas de Estados Unidos a los combatientes kurdos que defienden Kobane, los yihadistas del Estado Islámico (EI) trasladaron refuerzos desde otras regiones del país y reanudaron la ofensiva contra la ciudad del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, nuevas unidades de los islamistas radicales llegaron desde las ciudades de Al Rakka y Yarabalus a Kobane, donde se produjeron nuevos enfrentamientos concentrados en el barrio oriental de la ciudad, donde se combate desde hace días.

También se produjeron fuertes combates en el suroeste, donde comienza una carretera que lleva a Alepo, situada a unos 130 kilómetros.

Dos atentados suicida frustrados en la noche del lunes desencadenaron nuevos combates, según un comunicado de las Unidades de Protección Popular (YPG) sirio kurdas difundido por la agencia de noticias kurda Hawar.

El lunes, aviones estadounidenses comenzaron a lanzar armas en paracaídas para los combatientes kurdos que enfrentan a los yihadistas. Además se lanzaron municiones y material médico.

El Observatorio relató que al menos uno de estos cargamentos cayó en manos del EI. En un video publicado este martes en Internet los extremistas muestran un cargamento con munciciones y granadas de mortero que supuestamente cayó en un campo.

Entretanto, pese al anuncio de Turquía de que permite el paso por su territorio de combatientes peshmerga kurdos del norte de Irak, aún no llegó ninguno a Kobane. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo hoy que aún no se decidió cuál será la ruta por la que llegarán.

Ankara anunció el lunes que permitiría a estos combatientes viajar a Kobane desde su país para asistir a los kurdo-sirios, pero descartó cualquier ayuda directa al Partido de la Unión Democrática (PYD), vinculado a las YPG y al turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Drones británicos recopilarán en breve información sobre el EI en Siria, informó hoy el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

Los drones, sin embargo, sólo tendrán esa función y no podrán ser utilizados en una operación militar, explicó el gobierno británico. "Ello necesitaría otro tipo de permisos", señaló.

Mientras, el presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró hoy al primer ministro iraquí, Haidal al Abadi, que Teherán luchará contra el EI hasta el final.

"Igual que hemos apoyado desde el principio a Irak contra estos terroristas, estaremos con ellos (en el combate al EI) hasta el final", dijo el presidente iraní, que añadió que para ello Teherán hará llegar a Bagdad la ayuda necesaria.

La lucha contra el EI, que ya controla en torno a una tercera parte del territorio tanto de Siria como de Irak, centró hoy la agenda de la visita de Al Abadi al país vecino, la primera desde que asumió el poder el mes pasado.

Irak recibirá además munición blindada y equipamiento adicional por valor de unos 600 millones de dólares (470 millones de euros) de parte de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Defensa en Washington.

El Departamento de Estado dio su aprobación y el Congreso fue informado al respecto. El suministro es en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, añadió el Departamento, lo que hace suponer que el material se empleará principalmente en la lucha contra la milicia EI.

La milicia radical se financia en parte saqueando patrimonio en Siria e Irak y vendiéndolo en países occidentales, revelaron expertos.

"Muchos coleccionistas de antigüedades apoyan sin saberlo a grupos terroristas como el EI", explicó el coleccionista holandés Michel van Rijn en un documental sobre el tema titulado "El patrimonio saqueado" y emitido la noche del lunes por la cadena pública alemana ARD.

Los autores de la investigación filmaron tumbas y yacimientos arqueológicos de Siria e Irak saqueados y mostraron el modo en que los tesoros obtenidos consiguen papeles "legales" para entrar en países como Alemania.

Según el programa, el FBI estadounidense estimó que el negocio mueve cada año unos 7.000 millones de dólares (5.500 millones de euros). El contrabando de arte es la tercera fuente de financiación del crimen organizado, después de la venta de armas y drogas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México