Nacional - Economía

No hay riesgo de desequilibrio financiero por la baja del precio del crudo: Hacienda

2014-10-21

Luego de anunciar el comienzo de la séptima Semana Nacional de Educación Financiera,...

MIRIAM POSADA GARCÍA, La Jornada

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, consideró que no existe riesgo de que este año haya desequilibrio en las finanzas públicas a causa de la baja en el precio del crudo y la entrada de menos ingresos petroleros; aseguró que a México le quedan 40 días de petróleo a un precio abajo de 85 dólares por barril presupuestados para este año, y dijo que para hacer frente a la volatilidad el país tiene como herramientas las coberturas contratadas y el fondo de estabilidad petrolera, que asciende a 48 mil 200 millones de pesos.

Luego de anunciar el comienzo de la séptima Semana Nacional de Educación Financiera, Aportela afirmó que "los barriles de crudo se vendieron antes a precios más elevados, por lo que sólo quedan 40 días de precios bajos". El crudo ya comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría colocado en el mercado a unos 90 dólares por barril.

El funcionario sostuvo que la volatilidad va asociada al comportamiento de la economía de Estados Unidos, entre otros elementos, lo que afecta a todos los países, incluido México, con la diferencia de que aquí "hay finanzas públicas robustas", con lo que se reduce el nivel de riesgos por el comportamiento del precio del crudo.

Explicó que el andamiaje está en dos sentidos: uno, por el lado de las coberturas petroleras, que este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril. "Los barriles de petróleo de Pemex se venden con anticipación, entonces hoy sólo quedan alrededor de 40 días donde todavía el precio actual impactaría el precio del petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados. Eso quiere decir que el promedio que anticipamos para el año, en el nivel donde está el precio del petróleo, es de alrededor de 90 dólares por barril, arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para este año".

El funcionario no dio información sobre las coberturas que se están negociando para el año próximo.



ROW