Derechos Humanos

Comisión DDHH concluye que soldados ejecutaron a 15 personas extrajudicialmente

2014-10-21

Plascencia dijo en rueda de prensa que la escena del crimen fue alterada para simular que todos...

MEXICO (AP) — Al menos 15 personas, incluidos tres adolescentes, habrían sido ejecutados extrajudicialmente por soldados tras un enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, estado de México, que dejó un total de 22 muertos, concluyó una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se pueden cometer", dijo el presidente de la comisión, Raúl Plascencia, cuyo informe contradice afirmaciones previas de autoridades federales que han mencionado un número menor de los presumiblemente ejecutados sumariamente.

Una testigo dijo hace algunas semanas a The Associated Press que sólo un hombre había muerto en un tiroteo inicial y que los 21 restantes, incluida su hija de 15 años, habían sido asesinados por soldados cuando ya se habían rendido.

Plascencia dijo en rueda de prensa que la escena del crimen fue alterada para simular que todos habían muerto en el enfrentamiento del 30 de junio en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México.

El titular de la comisión dijo que sus investigaciones determinaron "la alteración del lugar de los hechos para tratar de simular que habían muerto las personas con motivo de un enfrentamiento".

El ejército dijo inicialmente que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que en el lugar se liberó a tres mujeres que estaban secuestradas. Pero la versión comenzó a ser cuestionada debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Además, periodistas de la AP visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia.

Y luego de que la testigo habló, el ejército anunció la detención de ocho militares por violaciones a las normas castrenses. De ellos, sólo tres soldados fueron acusados en la justicia civil de homicidio por la Procuraduría General de la República.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo hace unos días que sólo ocho de los 22 habían presumiblemente sido ejecutados extrajudicialmente.

Pero Plascencia dijo que tras su indagatoria se encontró que 12 habrían sido asesinados de manera sumaria y debido a que los cuerpos de tres personas más fueron movidos del lugar donde murieron "hace presumir también que fueron privados arbitrariamente de la vida".

Las autoridades civiles que indagan el caso y la comisión de derechos humanos coinciden que en los hechos participaron ocho militares.

La historia sobre lo que pasó en la bodega ha tenido varios giros en los últimos tres meses, incluido el hecho de que autoridades federales no investigaron la escena del crimen hasta mediados de septiembre y tampoco entrevistaron a la testigo hasta hace unos días, según lo admitió Murillo Karam.



ROW