Nacional - Economía

Adecuada política de mejora regulatoria impactaría en economía

2014-10-22

El directivo resaltó que a través de las normas, trámites simplificados y...

México. (Notimex).- Una adecuada política regulatoria impactaría en la economía entre 2.0 y 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez.

En el marco de la presentación de la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno de la República, expuso: "Una adecuada política regulatoria puede coadyuvar a que toda la economía tenga de 2.0 a 3.0 por ciento del PIB más fortalecido".

También incrementaría la formalidad entre 5.0 y 7.0 por ciento en un lapso de cinco años, afirmó.

El directivo resaltó que a través de las normas, trámites simplificados y "buenas instituciones" se busca promover la inversión, los negocios, la competitividad y la competencia, además del desarrollo humano y bienestar social.

En la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, donde se presentó la Estrategia Integral, dijo que con la implementación de esta estrategia, la Cofemer estima que al finalizar el sexenio mil 194 trámites serán susceptibles de mejora.

Asimismo, habrá mil 865 acciones de simplificación y una liberación de 17 mil millones de pesos adicionales para la ciudadanía.

En materia de simplificación de trámites, comentó que de diciembre del año pasado hasta septiembre de 2014, la Comisión liberó recursos al sector productivo por 14 mil millones de pesos, lo que representa 0.12 del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la sesión, también se presentaron los avances realizados por el gobierno de la República en la presente administración en materia de mejora regulatoria a nivel local e internacional.

A nivel federal, el organismo canalizó 157 de los 300 instrumentos regulatorios que se esperan recibir, derivados de las reformas estructurales aprobados en este sexenio.

En tanto, en el ámbito estatal y municipal, la Cofemer y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) lanzaron la Agenda Común de Mejora Regulatoria para establecerla en las 32 entidades federativas del país.

Y a nivel internacional, la Cofemer firmó tratados multilaterales y Acuerdos de Cooperación con cuatro naciones, además de que se ha colaborado con organismos multilaterales.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México