Internacional - Población

Hombre armado desata tiroteo en Parlamento de Canadá

2014-10-22

Un portavoz de Harper dijo que

Por Randall Palmer y David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - Al menos un hombre armado irrumpió el miércoles en el Parlamento de Canadá y desató un tiroteo muy cerca de la sala en la que se encontraba el primer ministro Stephen Harper reunido con legisladores.

Harper fue sacado a salvo del lugar, pero el edificio del parlamento fue cerrado. Testigos presenciales dijeron que al menos hubo 30 disparos durante las dramáticas escenas que se vivieron en el corazón de la capital canadiense.

"El primer ministro estaba hablando en el caucus (reunión política), cuando hubo una gran explosión, seguida de un ra-ta-tá de disparos. Todos nos dispersamos. Fue claramente tras la puerta de nuestro caucus", dijo el ministro del Tesoro, Tony Clement.

Un portavoz de Harper dijo que "aunque el primer ministro aseguró que aún se están reconstruyendo los hechos, condenó este despreciable ataque".

El sospechoso fue abatido a tiros dentro del complejo, dijo la policía de Ottawa.

Minutos antes, un soldado fue herido a tiros en el cercano Memorial Nacional de la Guerra en Ottawa y luego falleció.

Pero estos incidentes, que sorprendieron a la habitualmente tranquila capital de Canadá, no habían concluido.

La policía de Ottawa buscaba a más sospechosos cerca del céntrico memorial y del Parlamento, informó un portavoz policial. Se advirtió a los residentes que permanezcan lejos del centro.

Imágenes de video publicadas por el diario The Globe and Mail mostraron a los agentes con pistolas dentro del principal edificio del Parlamento. En la grabación se escucha al menos una docena de disparos, resonando con un fuerte eco en los pasillos.

El ministro de Asuntos de Veteranos, Julian Fantino, un ex policía, dijo al Toronto Sun que el jefe de seguridad del Parlamento, Kevin Vickers, abatió a un sospechoso armado.

Fantino aseguró que si bien no se conocen todos los detalles, Vickers, un ex integrante de la Guardia Montada, enfrentó al hombre armado, o al menos a uno de ellos, "y acabó con esto".

El ministro Jason Kenney dijo que un guardia de los edificios del Parlamento también resultó herido en el incidente.

IDENTIDAD DESCONOCIDA

Aún no se conoce la identidad del sospechoso o sospechosos, ni el motivo del ataque.

Tampoco está claro si hay alguna conexión con un incidente el lunes en el que un converso al Islam atropelló cerca de Montreal a dos soldados canadienses con su automóvil, matando a uno, antes de ser abatido a tiros por la policía. Es considerado como el primer ataque mortal en suelo canadiense relacionado con militantes islámicos.

Canadá anunció este mes su participación en el combate contra el Estado Islámico, que se ha hecho con el control de grandes zonas de Irak y Siria.

Mientras se desarrollaba la crisis en Ottawa, agentes con oscuros chalecos antibalas y rifles antibalas inundaron las calles próximas al Parlamento. Vaciaron rápidamente varios edificios en el centro y para el mediodía local (1600 GMT), las calles estaban vacías.

En los parques del complejo parlamentario había vehículos policiales aparcados y se podía ver a grupos de agentes parapetados tras al menos dos automóviles.

Los parlamentarios recibieron orden de encerrase en sus oficinas y mantenerse lejos de las ventanas.

A los residentes del centro también se les pidió que no se acerquen a las ventanas ni a los tejados.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México