Nacional - Seguridad y Justicia

Alcalde habría ordenado el ataque a estudiantes en México

2014-10-22

Pineda Villa es hermana de dos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, del que se...

Ciudad de México, 22 oct (dpa) - La procuraduría general de México estableció hoy como probable móvil de la desaparición de 43 estudiantes un intento de la policía, en alianza con criminales, de impedir que obstaculizaran un acto de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por órdenes del propio funcionario.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, informó en una conferencia de prensa en Ciudad de México que María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, era una de los principales operadores de un grupo criminal en Iguala y que los jóvenes fueron probablemente confundidos con miembros de un grupo rival.

Además indicó que hay órdenes de aprehensión contra el alcalde, su esposa y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, como probables autores intelectuales del hecho.

La desaparición de los jóvenes, estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa del sureño estado de Guerrero, ocurrió el 26 de septiembre después de que se apoderaron de autobuses en la cercana ciudad de Iguala para una movilización.

Murillo Karam indicó que cuando los estudiantes llegaron a Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, criminales del grupo Guerreros Unidos y policías reportaron su llegada al centro de control policial.

Según el testimonio de personas detenidas, la orden de frenar su llegada fue dada por una persona identificada como A5, "clave que se utilizaba para identificar al alcalde de Iguala".

"Asumieron que el grupo que se aproximaba se dirigía a sabotear la celebración que se realizaba en esos momentos por la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, con motivo de su informe de actividad (como titular del DIF, el organismo encargado del bienestar de la infancia y la familia)", indicó.

En julio de 2013 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa habían participado en una agresión a instalaciones de la alcaldía de Iguala y este sería el antecedente por el cual se ordenó a la policía "reaccionar", con el resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Murillo Karam informó, además, que se han encontrado otros dos cadáveres con lo que suman 30 los cuerpos hallados en fosas clandestinas e indicó que están a la espera de nuevos estudios forenses para determinar si se trata de los estudiantes.

Gracias a la detención del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, la semana pasada, se pasó de varias líneas de investigación a una sola, que está relacionada con la red de complicidad que había tejido esta organización con el alcalde, su esposa y la policía.

La organización recibía del alcalde dinero de manera regular y destinaba una parte al control de la policía local, además de que decidía los nuevos ingresos de agentes municipales.

"Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal", en complicidad con su esposo y el secretario de Seguridad Pública, dijo Murillo Karam.

Entre tanto, el acalde pidió licencia del cargo y se encuentra prófugo.

Pineda Villa es hermana de dos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, del que se escindieron varias organizaciones rivales entre sí, entre ellas Guerreros Unidos y Los Rojos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México