Nacional - Seguridad y Justicia

Tres personas son clave para hallar a desaparecidos en México

2014-10-22

Ciudad de México, 22 oct (dpa) - Tres integrantes de un grupo criminal, que están siendo buscados por fuerzas de seguridad mexicanas, son la clave para saber qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, afirmó que se trata de miembros del cártel Guerreros Unidos que recibieron a los estudiantes de manos de policías municipales y los internaron en un paraje pensando que eran miembros del grupo rival de Los Rojos. Ya no se supo más de ellos. En la zona se encontraron fosas clandestinas con 30 cadáveres no identificados.

"La detención de estos criminales es fundamental para el propósito de esta investigación: dar con el paradero de los estudiantes no localizados", dijo Murillo Karam.

Las investigaciones involucran al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa como autores intelectuales de una serie de ataques que precedieron a la desaparición de los jóvenes y dejaron seis muertos, el 26 de septiembre.

Sin embargo, después de que la policía municipal los persiguió y los detuvo con apoyo de agentes de la vecina localidad de Cocula, hubo un factor adicional: los Guerreros Unidos, que controlan la siembra de amapola y estaban coludidos con la alcaldía, pensaron que eran sus rivales.

Uno de los buscados es alguien apodado "El Gil", cuyo retrato hablado difundió la fiscalía. Este hombre vive en la zona a la que, según declararon varios detenidos, fueron llevados los jóvenes. La camioneta de carga usada para trasladarlos estaba en el patio de su casa.

Murillo Karam indicó que "El Gil" se comunicó con el jefe de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, ya detenido, y le informó lo ocurrido en Iguala atribuyendo los hechos a sus rivales, ante lo cual Casarrubias "avala las acciones para, entre comillas, la defensa de su territorio".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México