Nacional - Seguridad y Justicia

Alcalde y esposa, artífices de ataque contra estudiantes en Iguala

2014-10-23

El alcalde pidió licencia del cargo unos días después de los incidentes y se...

Ciudad de México. (dpa) - El alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa son buscados como presuntos autores intelectuales de un ataque contra estudiantes que ha dejado seis muertos y 43 desaparecidos en México, anunció hoy la procuraduría general.

El alcalde pidió licencia del cargo unos días después de los incidentes y se encuentra prófugo.

"Lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de los policías de Iguala y Cocula, dirigidos por un grupo delincuencial, con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala", dijo el procurador Jesús Murillo Karam.

En los ataques participaron policías municipales de las dos ciudades, que trabajaban para el grupo criminal de los Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva de la cual la esposa del alcalde era una de las operadoras principales.

Según Murillo Karam, los jóvenes desaparecidos fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que pensaron que eran integrantes de la banda rival de Los Rojos y los condujeron a una zona donde se han encontrado fosas clandestinas con 30 cuerpos aún no identificados.

En distintas partes de México hubo hoy paros estudiantiles en universidades, marchas y otras acciones en solidaridad con los desaparecidos, entre ellas en Iguala, Guanajuato, Cuernavaca y Guadalajara, así como en poblados de las montañas de Chiapas donde tiene presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También fue convocada una marcha en Ciudad de México.

Personas encapuchadas incendiaron la alcaldía Iguala y saquearon comercios en una plaza comercial, después de una movilización en la que participaron miles de personas para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes.

"Este edificio ya no sirve. Todo el aparato que estaba ahí está al servicio del narco", gritó un manifestante con el rostro cubierto.

En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, compañeros de los jóvenes irrumpieron en oficinas del gobierno federal y quemaron una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", fue la consigna de parte de otro grupo de manifestantes, que bloqueó la carretera federal Acapulco-Ciudad de México, en la región de Tierra Colorada.

La desaparición de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa del sureño estado de Guerrero ocurrió después de que se apoderaron de autobuses en Iguala para una movilización.

Murillo Karam dijo que cuando los estudiantes llegaron a Iguala, que está a unos 120 kilómetros del sitio de su escuela, criminales y policías reportaron su llegada al centro de control policial.

Según el testimonio de personas detenidas, la orden de frenar su llegada fue dada por una persona identificada como A5, "clave que se utilizaba para identificar al alcalde de Iguala".

"Asumieron que el grupo que se aproximaba se dirigía a sabotear la celebración que se realizaba en esos momentos por la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, con motivo de su informe de actividad (como titular del DIF, el organismo encargado del bienestar de la infancia y la familia)", indicó.

Hace un año estudiantes de la escuela de Ayotzinapa habían participado en una agresión a instalaciones de la alcaldía de Iguala y este sería el antecedente por el cual se ordenó a la policía "reaccionar", con el resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Murillo Karam informó, además, que se han encontrado otros dos cadáveres con lo que suman 30 los cuerpos hallados en fosas clandestinas e indicó que están a la espera de nuevos estudios forenses para determinar si se trata de los estudiantes.

Gracias a la detención del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, la semana pasada, se pasó de varias líneas de investigación a una sola, que está relacionada con la red de complicidad que había tejido esta organización con el alcalde, su esposa y la policía.

La organización recibía del alcalde dinero de manera regular y destinaba una parte al control de la policía local, además de que decidía los nuevos ingresos de agentes municipales.

Pineda Villa es hermana de dos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, asesinados en 2009.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México