Nacional - Población

Prenden fuego a alcaldía de Iguala tras marcha por desaparecidos

2014-10-23

Iguala es una ciudad de 140,000 habitantes que está ubicada 200 kilómetros al sur de...

Chilpancingo/Ciudad de México. (dpa) - Personas encapuchadas incendiaron hoy la alcaldía de la ciudad mexicana de Iguala y saquearon comercios en una plaza comercial, después de una marcha en la que participaron miles de personas para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos.

"Este edificio ya no sirve. Todo el aparato que estaba ahí está al servicio del narco", gritó un manifestante con el rostro cubierto.

En distintas partes de México hubo hoy paros estudiantiles en universidades, marchas y otras acciones en solidaridad con los desaparecidos, entre ellas en Guanajuato, Cuernavaca y Guadalajara, así como en poblados de las montañas de Chiapas donde tiene presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que está prófugo, fue señalado hoy por la Procuraduría General de la República como el autor intelectual de una serie de ataques a tiros contra estudiantes de una escuela rural del magisterio perpetrados por policías aliados con criminales el 26 de septiembre, que dejaron seis muertos, además de los desaparecidos.

Iguala es una ciudad de 140.000 habitantes que está ubicada 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, en el estado de Guerrero, en el cual se encuentra también la escuela de Ayotzinapa.

La marcha en esa localidad transcurrió de manera pacífica, pero un grupo de personas arrojó después vidrios, rompió cristales y sacó muebles de la alcaldía, antes de prenderle fuego y provocar un incendio, según imágenes captadas por la televisión.

"Ayotzi vive, la lucha, sigue" fueron las consignas emitidas mientras se realizaba la protesta. El ayuntamiento había sido desalojado desde el lunes para evitar que manifestantes destruyeran equipo o material importante.

Por calles de Ciudad de México se hará una movilización desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta al céntrica Plaza del Zócalo, mientras que en Chiapas indígenas del EZLN, que se alzó en armas en 1994, encenderán velas o fogatas a lo largo de caminos.

En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, estudiantes de la escuela rural irrumpieron en oficinas del gobierno federal y quemaron una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las acciones globales para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", fue la consigna de parte de otro grupo de manifestantes, que bloqueó la carretera federal Acapulco-Ciudad de México, en la región de Tierra Colorada.

En Cuernavaca, en el marco del día de acción global por Ayotzinapa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, llamó a la comunidad estudiantil a realizar un boicot y no votar en las elecciones de medio término de 2015, como señal de protesta.

"No hagamos de esto un circo como han hecho tantos políticos y mientras sigan sin aparecer los 43 compañeros de Ayotzinapa, y mientras sigan presentándonos candidatos vinculados al narco (...) digamos no a las elecciones", reclamó.

En Cuernavaca, más de 15.000 alumnos de la máxima casa de estudios, de las escuelas rurales del magisterio y de diversas instituciones suspendieron actividades y se sumaron a la exigencia de que sus compañeros aparezcan con vida.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...