Salud

Johnson & Johnson iniciará pruebas en humanos de una vacuna contra el ébola en enero

2014-10-23

La vacuna de J&J ha demostrado ser segura y proteger contra el virus en el ensayo clínico...

Jonathan D. Rockoff, EFE Dow Jones 


NUEVA YORK (EFE Dow Jones)--  Johnson & Johnson anunció el miércoles que empezará a probar una vacuna contra el virus del ébola en humanos en enero y que podría tener 250.000 dosis disponibles en mayo si las autoridades consideran que es segura y lo suficientemente prometedora como para distribuirla de forma masiva.

No se ha aprobado ninguna vacuna contra el letal virus del ébola. El tratamiento que desarrolla J&J en colaboración con la danesa Bavarian Nordic será el más reciente en una carrera por conseguir que se prueben las vacunas en humanos, un paso necesario para determinar si una terapia experimental funcionará de forma segura.

La vacuna de J&J ha demostrado ser segura y proteger contra el virus en el ensayo clínico con monos, algo que, según el director científico de J&J, Paul Stoffels, suele ser una firme señal de que funcionará en humanos.

Los reguladores sanitarios suelen requerir ensayos prolongados antes de aprobar el uso generalizado de una vacuna. La Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales podrían autorizar el tratamiento de ébola para el personal de salud y otros colectivos con riesgo de infección si se determina que la vacuna es segura en la fase inicial del ensayo clínico con humanos, explicó Stoffels.

"Cuando tengamos los datos de seguridad, inmediatamente tendremos el producto disponible" para su uso, aseguró.

Alex Gorsky, consejero delegado de J&J, dijo que la compañía está estudiando las posibilidades de aumentar la capacidad de producción para finales de 2015 e indicó que la farmacéutica se ha arriesgado a empezar a producir dosis antes de que el tratamiento pase el ensayo clínico.

En el último brote de ébola en África occidental se han contagiado 9.200 personas y han perdido la vida más de 4.500. En respuesta, las autoridades sanitarias y los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo se han apresurado a desarrollar tratamientos para los afectados y vacunas preventivas.

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha concedido una licencia para una vacuna experimental del ébola a Ames, de  NewLink Genetics Corp, y ya se están realizando los ensayos clínicos.

La británica  GlaxoSmithKline PLC ha desarrollado una vacuna en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y recientemente comenzó el ensayo clínico en humanos en Maryland para evaluar su seguridad y su capacidad para generar una respuesta del sistema inmunológico frente al ébola en adultos.

En caso de que demuestren su seguridad en humanos, las vacunas de Glaxo y NewLink podrían recibir autorización para su uso en personal sanitario el próximo año, dijo un portavoz de la OMS.

J&J probará el tratamiento en unos 600 voluntarios en Europa y África, explicó Stoffels. Actualmente, el tratamiento consta de dos vacunas, una producida por J&J y otra por Bavarian Nordic.

J&J invierte cerca de US$200 millones para estudiar y producir las vacunas del ébola, dijo Gorsky.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México