Internacional - Población

El Estado Islámico lanza una gran ofensiva sobre Kobane

2014-10-23

Las Unidades de Protección Popular sirio-kurdas sólo tienen el control en estos...

Kobane/Erbil. (dpa) - Los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzaron una gran ofensiva sobre Kobane, situada en el norte de Siria y muy cerca de la frontera con Turquía, antes de la esperada llegada de refuerzos kurdos del norte de Irak para defender la ciudad.

   Los yihadistas tomaron un largo corredor de unos tres kilómetros que va desde la colina de Tell Shair hasta las fronteras de la ciudad, dijo hoy a dpa Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Las Unidades de Protección Popular (YPG) sirio-kurdas sólo tienen el control en estos momentos del centro de la ciudad, de unos tres kilómetros cuadrados.

   El corredor en el oeste les sirvió a los combatientes kurdos, entre otras cosas, como zona para los suministros de armas lanzados por aire el lunes por aviones estadounidenses, así como zona tapón con el paso fronterizo que une Siria y Turquía.

   En estos momentos los yihadistas están intentando atacar desde el noroeste con la intención de cortar a los kurdos sirios la conexión con el paso fronterizo, algo esencial también para recibir refuerzos de parte de los combatientes peshmerga kurdos que se espera lleguen desde el norte de Irak.

   El parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí aprobó el miércoles apoyar a sus colegas sirios con tropas peshmerga y el partido Gorran informó por Twitter que unos 200 soldados partirían hacia Kobane con armas pesadas.

   Antes, Turquía informó el lunes que permitiría la entrada a Kobane a través de su territorio de esos combatientes. El acceso por Turquía es necesario porque el camino por territorio sirio está controlado por el EI.

   La milicia terrorista que tiene decenas de miles de combatientes en sus filas tiene bajo su control en torno a un tercio de Siria y de Irak.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México