Internacional - Finanzas

Anglo American eleva objetivos de producción de minerales clave para 2014

2014-10-23

La minera incrementó su panorama de producción de cobre para el año levemente...

Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - El grupo minero global Anglo American (AAL.L: Cotización) elevó el jueves sus objetivos de producción anual para sus minerales más importantes, a excepción del platino, impulsado por mejorías en la producción durante el tercer trimestre en sus segmentos más rentables, como el mineral de hierro.

El platino ha sido por largo tiempo el talón de Aquiles de la minera. Su producción ha sido afectada por una prolongada paralización en Sudáfrica este año, aunque Anglo American anunció que su filial Anglo American Platinum (Amplats) (AMSJ.J: Cotización) retomó por completo su producción, antes de lo esperado.

"Es un buen desempeño. Aumentaron las metas en buena parte de sus materias primas, así que es un resultado bastante sólido", dijo Marc Elliott, analista de Investec.

El cobre, uno de los segmentos más rentables de Anglo American, registró una caída de 15 por ciento en la producción a casi 177.000 toneladas, debido a un esperado declive en los grados del metal en sus yacimientos maduros de Los Bronces y Collahuasi en Chile.

Sin embargo, la minera incrementó su panorama de producción de cobre para el año levemente a entre 730.000 y 745.000 toneladas, que se comparan con la anterior previsión de entre 725.000 y 740.000 toneladas.

Anglo American, que durante años ha tenido poco éxito con la cotización de sus acciones, anunció que mejoraría su desempeño con un plan de reestructuración lanzado el año pasado por el presidente ejecutivo Mark Cutifani. La minera se ha centrado en mejorías técnicas en sus minas y dijo que venderá algunos de sus activos con débiles cifras.

La compañía ha comenzado a ver buenos resultados en su filial de mineral de hierro Kumba KIOJ.J, que rediseñó su enorme yacimiento en Sudáfrica, elevando la producción.

La producción de la materia prima para la fabricación de acero subió 37 por ciento a 13 millones de toneladas en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado. El mineral de hierro representó casi un 40 por ciento de las ganancias operativas de la compañía en el primer semestre, pese a que el precio de la materia prima ha bajado con fuerza.

"El incremento en la producción de mineral de hierro muestra que el rediseño de la mina Sishen se está llevando a cabo y que está ocurriendo más rápido de lo que pensamos", dijo Jeff Largey, analista de Macquarie.

Este resultado alentó a Anglo American a elevar su meta de producción anual para el mineral de hierro a entre 45 y 46 millones de toneladas, frente a las 44-46 millones de toneladas de la estimación previa.

En tanto, la producción de platino cayó un 14 por ciento luego de que la compañía reanudara sus operaciones tras una perjudicial huelga de cinco meses este año. Los yacimientos de Amplats retomaron sus niveles regulares de producción en septiembre, un mes antes de lo previsto.

El objetivo de producción en el año para el platino refinado fue reducido por Anglo a entre 1,75 millones y 1,8 millones de onzas, mientras que la meta de ventas se mantuvo sin cambios a entre 2 millones y 2,1 millones de onzas.



LAL