Internacional - Población

Estado Islámico lanza ofensiva sobre Kobane previo a llegada de refuerzos kurdos

2014-10-23

Los yihadistas tomaron un largo corredor de unos tres kilómetros que va desde la colina de...

Kobane/Erbil, 23 oct (dpa) - Los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzaron una gran ofensiva sobre Kobane, situada en el norte de Siria y muy cerca de la frontera con Turquía, antes de la esperada llegada de refuerzos kurdos del norte de Irak para defender la ciudad.

Los yihadistas tomaron un largo corredor de unos tres kilómetros que va desde la colina de Tell Shair hasta las fronteras de la ciudad, dijo hoy a dpa Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) sirio-kurdas sólo tienen el control en estos momentos del centro de la ciudad, de unos tres kilómetros cuadrados.

El corredor en el oeste les sirvió a los combatientes kurdos, entre otras cosas, como zona para los suministros de armas lanzados por aire el lunes por aviones estadounidenses, así como zona tapón con el paso fronterizo que une Siria y Turquía.

En estos momentos los yihadistas están intentando atacar desde el noroeste con la intención de cortar a los kurdos-sirios la conexión con el paso fronterizo, algo esencial también para recibir refuerzos de parte de los combatientes peshmerga kurdos que se espera lleguen desde el norte de Irak.

Idriss Nassan, un alto funcionario en Kobane, dijo a dpa que se esperaba "muy pronto" la llegada de las fuerzas peshmerga.

En tanto, Turquía reiteró su consternación por el apoyo estadounidense al Partido de la Unidad Demócratica (PYD) kurdo sirio, cuya ala militar defiende Kobane.

Durante una visita hoy a Riga, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, reiteró sus críticas a los suministros de armas por parte de Estados Unidos al PYD, y señaló que con ello Washington está apoyando a una organización terrorista, como le dijo al presidente Barack Obama en una llamada telefónica antes del lanzamiento.

Turquía equipara al PYD con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, que tanto Ankara como Estados Unidos y la Unión Europea consideran organización terrorista.

El presidente turco acusó también a la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista de actuar por intereses económicos.

La alianza liderada por Estados Unidos no actuó en Irak y Siria hasta que los yihadistas no amenazaron fuentes de petróleo, dijo Erdogan. "No le preocupan las personas, sino el petróleo", señaló ante estudiantes de la universidad de Riga.

Turquía está bajo presión de la comunidad internacional, que le pide una actuación más activa contra el EI, que se encuentra muy cerca de sus fronteras asediando Kobane.

Erdogan anunció asimismo que su país dejará pasar por su territorio a 200 combatientes peshmerga del norte de Irak a Kobane, para apoyar a las unidades kurdo-sirias que combaten allí al EI.

En esa cifra se pusieron de acuerdo el PYD y el gobierno autonómico del Kurdistán iraquí, agregó Erdogan.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que al menos 553 personas murieron en Siria desde que la coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzara sus ataques aéreos contra los yihadistas del EI y de Al Qaeda hace un mes. Entre las víctimas habría 32 civiles, seis de ellos niños, agregó el Observatorio.

El resto de bajas mortales serían 464 miembros del EI y 57 del Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda, según el Observatorio, que recopila la información de activistas que se encuentran sobre el terreno en Siria. La mayoría de los yihadistas eran extranjeros.

El Observatorio precisó que la cifra de víctimas podría ser mayor debido a las dificultades de recabar información en las áreas controladas por el EI.

Estados Unidos, junto a aliados del Golfo, lanzó los primeros ataques contra el EI en Siria el 23 de septiembre. El mismo día, las fuerzas estadounidenses, actuando en solitario, atacaron lo que dijeron era una red de veteranos de Al Qaeda basados en la provincia de Alepo, donde estarían planeando ataques en ultramar.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México