Nacional - Economía

México, protagonista global por reformas en telecomunicaciones

2014-10-23

"México se ha convertido en un protagonista global por su posición...

México, 23 Oct (Notimex).- Las reformas en materia de telecomunicaciones convierten a México en un protagonista global que tiene la oportunidad de posicionarse como un destino importante de inversiones, aseguró el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini.

"México se ha convertido en un protagonista global por su posición estratégica y su gran mercado interno, así como por las iniciativas que buscan aprovechar las TICs para disminuir la desigualdad social", abundó.

En el marco de su participación en la 19 Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, el funcionario enfatizó que los cambios constitucionales abrieron una ventana de oportunidad para el país, no solo para posicionarlo como un destino de futuras inversiones extranjeras, sino como un gestor global de conocimiento y recursos tecnológicos.

En el evento realizado en Corea del Sur subrayó que "en Telecomm estamos convencidos de que la tecnología debe ser un ariete para la inclusión y el desarrollo de capacidades que contribuyan a mejorar la vida de las personas y la economía de las familias".

En el encuentro mundial que reunió a participantes de 175 países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó la Declaración Política de Alto Nivel de México.

En dicha declaración se destacan los cambios estructurales de los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión a partir del nuevo marco jurídico.

Entre esas modificaciones destaca la cobertura universal de los servicios; despliegue de infraestructura; fortalecimiento institucional y reglas para la competencia efectiva.

Detalló que entre los integrantes de la delegación mexicana, resalta la participación de los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón y Mario Fromow, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como parte de sus actividades, Juraidini sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Comunicaciones y Planificación del Futuro del gobierno de Corea, Yoon Jong-rok, con quien abordó temas de cooperación bilateral y regional.

De manera particular, ambos funcionarios abordaron temas como el desarrollo de las tecnologías para la siguiente generación de redes de comunicaciones móviles (5G) en el cual deberán trabajar conjuntamente los gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT debe su nombre a los Plenos Poderes para la suscripción de las Actas Finales que constituyen tratados internacionales.

Además, tiene la finalidad de definir los lineamientos para enfocar los trabajos en el ámbito internacional mediante la elaboración de políticas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El encuentro se realiza cada cuatro años para determinar la orientación estratégica de la UIT y elaborar políticas y recomendaciones que atiendan a las necesidades cambiantes de los Miembros de la Unión.

En particular, la discusión de esta Conferencia incluyó asuntos como la inclusión digital y el despliegue de la banda ancha, la intensificación de la cooperación internacional en materia de desarrollo de las TIC, así como nuevas estrategias para incentivar y fortalecer la participación de los Estados Miembros.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México