Salud

Presionará transición demográfica gasto del IMSS, prevé su director

2014-10-24

González Anaya hizo ver que la reducción del déficit "no es un fin y no...

México. (Notimex).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Antonio González Anaya, reconoció que el organismo enfrentará "hacia adelante" presiones en el gasto de salud por las transiciones demográficas y epidemiológicas que se presenten en el país.

Refirió que al haber frenado el deterioro financiero de la institución, al reducir el déficit de 50 por ciento y pasar de 24 mil millones de pesos en 2012 a 12 mil millones en 2013, se ha llegado a un punto de inflexión, "pero sigue siendo un déficit considerable".

Reiteró que las transiciones demográfica y epidemiológica presionarán los servicios y las finanzas del Instituto, "por lo que debemos seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar los cambios que hemos empezado y así llegar al fin último que es mejorar el acceso y la calidad de los servicios para casi 70 millones de mexicanos".

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que en 2012 la situación financiera ocasionó un déficit anual que se traducía en una utilización de reservas por más de 24 mil millones de pesos.

Al cierre de 2013, el IMSS redujo el uso de las reservas a 12 mil millones de pesos, en algo que "se dice fácil, pero es quizá una de las transformaciones financieras más importantes de los últimos años en la institución", pues no se elevaron las tasas de las cuotas obrero-patronales.

González Anaya hizo ver que la reducción del déficit "no es un fin y no es el fin en sí mismo, es sólo un medio para darnos el espacio para poder hacer los cambios que necesitamos desde una plataforma sólida".

Al responder a las preguntas de legisladores de las diversas bancadas, el director del IMSS reflexionó en torno a que es muy difícil tratar de hacer cambios y mejorar los servicios, cuando no se tiene ningún tipo de espacio financiero.

"Entonces la razón por la cual hablamos de las reducciones del déficit no es porque nos guste, sino porque en la medida en que estemos en una situación financieramente más sólida, vamos a poder tomar decisiones más estructurales, de mayor alcance y de mayor envergadura hacia adelante", anotó.

Sostuvo que el objetivo es tener a la institución en una trayectoria financieramente sustentable, para fortalecerla y que pueda dar una mayor cantidad de servicios a la población y que sean mejores.

La reducción del déficit financiero del Seguro Social no afectó en modo alguno los servicios que se ofrecen, toda vez que "todas las medidas no redujeron ni la cantidad, ni la calidad de los servicios", puntualizó.



LAL