Nacional - Economía

De 30 a 1, la diferencia de sueldos en el país; en Europa es 10 a uno: STPS

2014-10-24

El aumento de salarios puede desencadenar el segundo, pero nunca inflación, a menos de que...

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL, La Jornada

Senadores del PRI se manifestaron ayer en contra de que el salario mínimo se incremente por decreto, ya que, a su juicio, eso provocaría inflación, y en lugar de beneficiar perjudicaría a los trabajadores.

Podría llevar a mayor desempleo, sostuvo el senador Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), durante el foro Salario, productividad y formalidad.

En ese acto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que en México la diferencia entre quien más gana contra el que menos percibe es de 30 a uno, cuando en Europa es de 10 a uno y en Estados Unidos de siete a uno. Por ello, destacó, "la "discusión del aumento al salario es indispensable si queremos un mercado interno fuerte".

Dijo que sólo la formalización del trabajo y de las unidades económicas ofrecerá condiciones para el empleo digno. Sobre la "paz laboral" que se vive en México, señaló que se están creando las condiciones para que el Senado encabece la discusión y haga uso de la fuerza legislativa para lograr acuerdos, discusiones y planteamientos que alcancen una política pública en la materia.

En tanto, el legislador priísta Patricio Martínez, presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad y secretario de la Comisión Especial de Productividad, advirtió que no se debe tocar el salario, aunque expresó su acuerdo de mejorar las percepciones de los trabajadores, para lo que propuso implantar un sueldo "nivelatorio".

En ese sentido, anunció que propondrá una iniciativa que establezca un salario para quienes perciban entre uno y cuatro mínimos, lo que beneficiaría a 14 millones de trabajadores.

Explicó que esto le daría la exención tributaria al patrón que lo conceda y no se le castigaría por eso, además de que tendría otra ventaja: a los diferentes fiscos les permitiría crecer y hacer crecer sus ingresos en los siguientes 10 años.

Manuel Cavazos Lerma, su compañero de bancada, advirtió que hay confusión entre inflación e incremento de precios. El aumento de salarios puede desencadenar el segundo, pero nunca inflación, a menos de que ésta se financie con políticas monetarias del Banco de México.

Ernesto Gándara Camou (PRI), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que este foro es el inicio y el motor para una serie de acuerdos, consensos, debates, reflexiones y coincidencias con ideas claras "sobre lo que todos queremos para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México