Internacional - Economía

Precios de las casas en China caen un 1.3 pct en septiembre, borran ganancias de un año

2014-10-24

Por Xiaoyi Shao y Clare Jim

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - Los precios de las casas chinas cayeron por quinto mes consecutivo en septiembre, borrando las ganancias de un año y aumentando las expectativas de que el Gobierno tendrá que ofrecer un estímulo adicional para amortiguar el golpe a la economía.

Los precios promedio de las viviendas en las 70 principales ciudades chinas bajaron un 1,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que marca la primera caída desde noviembre del 2012, según cálculos de Reuters a partir de datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

La desaceleración en el mercado inmobiliario, que representa alrededor del 15 por ciento de la economía china, ha reducido la demanda en 40 sectores que van desde el acero al cemento y los muebles, convirtiéndose en el mayor lastre sobre la actividad doméstica, según algunos analistas.

"La debilidad en el mercado de propiedades sigue siendo el principal lastre en la economía", dijo Wang Tao, analista de UBS en Hong Kong, en una nota.

"El impacto negativo de la caída en curso de la actividad inmobiliaria se hace sentir no sólo en la producción de la industria pesada, sino también en la inversión manufacturera", explicó Wang.

En comparación con el mes anterior, los precios inmobiliarios bajaron un 1,0 por ciento en septiembre, un quinto declive mensual consecutivo, aunque menos acelerado que la caída de un 1,1 por ciento en agosto, mostraron cálculos de Reuters.

Los datos del NBS revelaron que los precios de las viviendas nuevas cayeron en una tasa intermensual en 69 de las 70 principales ciudades que supervisa, al alza frente a las 68 ciudades en agosto.

La desaceleración en el mercado de la vivienda coincide con los datos del Producto Interno Bruto que mostraron que la economía creció a su ritmo más lento desde la crisis financiera global 2008-2009 en el tercer trimestre, lo que se suma a las preocupaciones de que se estaría convirtiendo en un lastre para la expansión mundial.

Hubo un poco de alivio el viernes por el reporte de unos datos estables de desempleo. La tasa de desempleo urbano registrado en China fue de un 4,07 por ciento a finales de septiembre, levemente a la baja frente al 4,08 por ciento al cierre del segundo trimestre, dijo el Ministerio de Trabajo.



EEM