Migración

NY investigará acceso a escuela de inmigrantes indocumentados

2014-10-24

El estado de Nueva York revisará las políticas de matriculación para...

Nueva York, 23 oct (dpa) - El estado de Nueva York revisará las políticas de matriculación para determinar si las escuelas cumplieron con las directrices para admitir a estudiantes indocumentados, especialmente menores no acompañados de Latinoamérica.

El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman dijo hoy que la revisión busca determinar si las escuelas violaron los derechos constitucionales de los estudiantes al denegarles educación por su estatus de inmigrantes.

"Las puertas de las escuelas deben estar abiertas para cada estudiante en nuestro estado, cada vez más diverso, más allá de su estatus migratorio. Simplemente no hay excusa para denegar ese derecho básico, que está protegido por la Constitución", dijo Schneiderman.

Esta revisión se produce tras reportes de que a niños de procedencia latinoamericana se les negó la inscripción por su condición migratoria. Se focalizará principalmente en distritos escolares que recibieron elevados números de menores no acompañados que llegan desde países de América Latina.

En total, en el año fiscal 2014 (entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año) fueron detenidos 68.541 menores, con edades comprendidas entre 0 y 17 años, casi el doble que el año fiscal 2013, cuando la patrulla fronteriza detuvo a 38.759 niños.

Nueva York, que tiene una importante población latinoamericana, recibió hasta ahora más de 3.400 menores, el segundo mayor número después de Texas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México