Derechos Humanos

En México no hace falta un móvil para desapariciones

2014-10-24

Aguirre: Estamos ante el hecho singular de violaciones graves a los derechos humanos más...

Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Ciudad de México, 24 oct (dpa) - Santiago Aguirre es integrante de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos hace un mes en el sur de México, en un hecho que involucra a un alcalde, su esposa, policías y criminales.

Como miembro del Centro de Derechos Humanos Prodh, Aguirre ha acompañado a las familias. En entrevista con la agencia dpa, dice que en México la desaparición de personas ya "no requiere de móviles" e insiste en el reclamo de padres y compañeros: "Que los busquen con vida".

dpa ¿Cómo califica lo que ocurrió en Iguala?

Aguirre: Estamos ante el hecho singular de violaciones graves a los derechos humanos más atroz que ha vivido el país fácilmente en los últimos 40 años.

dpa: ¿Confían en la investigación que está haciendo la Procuraduría General de la República?

Aguirre: En casos de desaparición forzada, una parte es la investigación criminal para dar con los responsables, pero un componente sustancial es la búsqueda de los desaparecidos, y no siempre van de la mano. Una primera reivindicación en que han insistido mucho los familiares ha sido la búsqueda en vida y perciben que el énfasis ha estado puesto en la ubicación de fosas con restos humanos y de personas implicadas. Más que expresarse en términos de confianza o no, la demanda central ha sido que se les busque vivos.

dpa: ¿Hay algún elemento que permita suponer que están vivos?

Aguirre: Los padres humanamente seguirán demandando presentación con vida más allá de cualquier dato. Su demanda no está sujeta a las pruebas que aparezcan en el expediente. Lo que han dicho los familiares, en la parte de las pruebas, es que solamente reconocerán las conclusiones que arrojen los peritajes independientes de las expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Los familiares primero dicen 'exigimos búsqueda con vida' y luego 'si se encuentran restos, no vamos a confiar en las conclusiones a las que lleguen los peritos de la procuraduría'.

dpa: ¿Para cuándo se esperan resultados independientes?

Aguirre: Las muestras que las expertas toman las envían fuera de México para que se haga el correspondiente trabajo de laboratorio. Entiendo que las mandan a los Estados Unidos. Como esto es una materia científica no hay un plazo, pero por la relevancia del caso están actuando con la mayor rapidez posible.

dpa: ¿Es cuestión de días, semanas, meses?

Aguirre: Tras el hallazgo de las primeras fosas (el 4 de octubre) hablaban de tres semanas, contando con que las autoridades brindaran el apoyo necesario para que las muestras pudieran salir del país. Se ha denunciado que este procedimiento burocrático no ha sido lo expedito que sería deseable, y probablemente eso retrase un poco más los trabajos científicos.

dpa: La procuraduría dijo que el alcalde ordenó interceptar a los jóvenes para que no sabotearan un acto de su esposa. ¿El móvil ustedes lo tienen claro?

Aguirre: No, los esfuerzos de los familiares están centrados en la búsqueda en vida. Eso le corresponde a la Procuraduría. Hay muchas versiones públicas que apuntan hacia ese lado en términos de móvil, pero la verdad es que si uno ve la realidad de México, la extensión de las miles de desapariciones que han ocurrido en los últimos años, tampoco es difícil concluir que la violencia que se ha desatado en muchas regiones del país, por la confluencia de narcotráfico con autoridades corruptas, no requiere de móviles muy sofisticados. Hay una violencia generalizada que no ha requerido de grandes móviles para la desaparición de miles de personas.

 



EEM