Deportes

Gobierno español no cree que Gala León sea cuestionada por ser mujer

2014-10-24

Madrid, 24 oct (dpa) - El gobierno español no cree que el rechazo de los tenistas españoles a Gala León como capitana del equipo de Copa Davis tenga que ver con su condición de mujer.

"Yo no sé si alguien le ha pedido que pida perdón por ser mujer", dijo hoy Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte español, durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

"Yo, desde luego, no he oído a nadie ni colijo que absolutamente nadie haya mantenido una actitud que la invite a pedir perdón por ser mujer", insistió el máximo responsable del deporte español.

Designada hace un mes pasado en el cargo, León se convirtió en el centro de una lucha de poder entre los tenistas y el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Los jugadores rechazan a la ex número 27 del mundo alegando que no tiene experiencia ni conocimiento en el circuito masculino. Tras reunirse en la noche del martes con un amplio grupo de tenistas, León dejó una frase de impacto: "No voy a pedir perdón por ser mujer".

Cardenal, que admitió su preocupación por la situación, rechazó que la condición de mujer de la capitana pueda ser utilizada para ponerla en cuestión.

"Si fuera así lo consideraríamos intolerable", dijo a dpa el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Pero es que no tengo ni el más mínimo elemento de juicio para pensar que a alguien le haya supuesto un óbice la condición de mujer de Gala León".

Cinco veces campeona de la Copa Davis en los últimos 15 años, España jugará la próxima temporada en la segunda división tras perder ante Brasil en Sao Paulo, derrota que precipitó la renuncia de Carlos Moyá como capitán y el ascenso de León.

Cardenal dio a entender con claridad que el CSD no se quedará de brazos cruzados.

"Es un tema en el que vamos a ejercer y estamos ejerciendo nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones".

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México