Nacional - Finanzas

México, el tercer país de AL con la mayor caída de inversión extranjera

2014-10-25

La Cepal aseguró que "gran parte de la caída se concentra en...

SUSANA GONZÁLEZ G., La Jornada

México fue el tercer país de América Latina con la mayorcaída de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2014, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conjunto, 13 países de la región de los que se tienen datos disponibles recibieron 84 mil 71 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Cifra que resulta 23 por ciento menor a la inversión captada en igual periodo del año pasado y que la Cepal atribuyó a "la ausencia de grandes adquisiciones empresariales y el enfriamiento de las inversiones en minería".

La caída general contrasta con el cálculo de que los flujos de IED a nivel global aumentarán 10 por ciento este año por la inversión de los países desarrollados. Además, hubo seis naciones latinoamericanos que reportaron aumentos en la captación.

Por el contrario, los capitales latinoamericanos invertidos en otros países (mediante las llamadas empresas translatinas) se dispararon 78 por ciento en el periodo mencionado al pasar de 9.8 a 17.5 mil millones de dólares. Sin embargo, en el caso de México hubo una reducción de 18 por ciento, ya que de 4.8 mil millones de dólares que salieron de enero a junio de 2013, para los mismos meses de 2014 sólo fueron 3.9 mil millones de dólares.

Sobre la IED que llegó a la región, la Cepal aseguró que "gran parte de la caída se concentra en México", el cual recibió 66 por ciento menos de capitales foráneos al pasar de 28.7 mil millones a sólo 9.7 mil millones de dólares en un año, debido a la venta del Grupo Modelo a la trasnacional belga Anheuser Bush InBev por 13.2 mil millones de dólares y la retirada de la empresa ATT de América Móvil por otros 4.4 mil millones de dólares.

Sucesos que la Cepal calificó de "atípicos", como fueron considerados por el gobierno mexicano meses antes, pero que si se excluyen, según el organismo, indican que "el país siguió recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores".

Desplome argentino

La caída de la IED en México sólo fue superada porcentualmente por Argentina, cuyo desplome fue de 101 por ciento, al pasar de 5.8 mil millones de dólares que recibió en el primer semestre de 2013 a una salida de capitales por 55 millones de dólares en igual lapso de 2014, por la desinversión de la petrolera Repsol de su similar argentina YPF, mientras El Salvador tuvo un retroceso de 67 por ciento en la captación de capitales foráneos, ya que cayó de 76 a 25 millones de dólares en el periodo mencionado.

Las estadísticas de la Cepal precisan que sólo en seis de 13 naciones analizadas creció la IED en porcentajes que van del 3 al 26 por ciento: Guatemala, Brasil, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Brasil recibió 42 mil millones de dólares de IED que representa 8 por ciento más que en el primer semestre del año pasado y equivale a la mitad de toda la inversión extranjera captada por la región latinoamericana. En cambio, por la reducción de capitales foráneos que recibió, México fue desplazado del segundo al tercer lugar de la región.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México