Nacional - Política

La salida del gobernador contribuirá a esclarecer los crímenes de Iguala: PRD

2014-10-25

Reiteró que el PRD está en favor de la justicia y de una investigación que...

ALMA E. MUÑOZ, La Jornada

Con el rostro desencajado, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, afirmó ayer que la solicitud de licencia de Ángel Heladio Aguirre Rivero al cargo de gobernador de Guerrero contribuirá a las investigaciones para el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, pidió a los diputados guerrerenses de todos los partidos que quien lo sustituya en el cargo "abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades".

Rodeado por la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y legisladores federales y guerrerenses, encabezados por los coordinadores parlamentarios, Navarrete no pudo conciliar la unidad de los perredistas al dar lectura al pronunciamiento. Tampoco consiguió hacer de éste un acto que le permitiera atribuirse la autoría de la licencia, después de que su corriente, Nueva Izquierda, operó el sábado pasado para hacer que la mayoría del Consejo Nacional partidista expresara su respaldo a Aguirre.

Gente cercana al perredista dejó entrever, cerca del mediodía, que Aguirre Rivero estaría presente en la conferencia, programada para las 18 horas, después de que comunicación social del PRD adelantó a la prensa, desde las 10 de la mañana, que el miércoles por la noche se habían reunido el ex senador y Navarrete, y que por la tarde se adoptarían "decisiones importantes sobre el caso Guerrero".

El presidente del PRD, se supo después, no esperaba que el ex priísta se adelantaría una hora para hacer el anuncio de su solicitud de licencia desde Casa Guerrero, en Chilpancingo.

Aunado a ello, René Bejarano –junto con legisladores locales de Izquierda Democrática Nacional– dejó ver la división que generó el hecho de que no se incluyera en la declaración del PRD la exigencia de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia a escala nacional, por lo ocurrido en Iguala.

Cuando el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD acusó al presidente de su partido de haber negociado "algo" con el gobierno federal, sobre lo cual no quiere dar cuenta, éste le dio la espalda y salió del salón del hotel capitalino donde se hizo el anuncio, acompañado por la mayoría de los integrantes del instituto político.

Navarrete no admitió preguntas de la prensa. Se limitó a leer el texto en el que aseguró que contribuirán, "como lo hemos venido haciendo, a que el gobierno del estado se incorpore a las demandas de la gente y a la investigación y el fincamiento de responsabilidades, independientemente si son de nivel municipal, estatal o federal".

Reiteró que el PRD está en favor de la justicia y de una investigación que dé resultados rápidos, y se mostró seguro de que Aguirre, "aun sin cargo, estará disponible" para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Aseguró que mantienen la esperanza de que se encuentre vivos a los 43 estudiantes desaparecidos y pidió a la militancia del PRD seguir acompañando las movilizaciones que exigen su localización.

Más tarde, en entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, rechazó que se haya negociado impunidad para Aguirre Rivero. Dijo que se continúa investigando al gobernador con licencia y no porque se separó del cargo se cierran las indagatorias ni se anula la petición de desaparición de poderes en Guerrero presentada al Senado.

Por otro lado, coincidió con el senador Armando Ríos Piter, en que el sustituto de Aguirre debe tener un perfil ciudadano.

Ríos Piter, aspirante a la gubernatura de Gurerrero, dijo que de preferencia debe ser alguien que no tenga colores ni identidades partidistas. Manifestó que en su caso no reúne los requisitos.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, confió en que se respete la regla no escrita de que nombra al interino el partido en el gobierno.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...