Deportes

Liga italiana en riesgo de morir, dice presidente de la Juventus

2014-10-25

MILÁN (Reuters) - El fútbol italiano corre riesgo de morir si no supera sus profundos problemas estructurales, dijo el viernes el presidente de la Juventus Andrea Agnelli.

El dirigente se refirió al estado del fútbol local y a su club en una reunión de accionistas en Turín para presentar las finanzas de la temporada.

"El fútbol italiano estará pronto moribundo si no sabe enfrentar un reto doble: en el frente interno los hinchas deben llenar los estadios, y en el exterior el desafío de un mercado verdaderamente global", dijo Agnelli.

"Inglaterra, Alemania y España nos han superado en criterio, ingresos, sostenibilidad del negocio, resultados deportivos, valor de sus estadios y el ranking de la UEFA", dijo en su discurso.

Años atrás, dijo Agnelli, las ligas extranjeras miraban como un ejemplo a la Serie A.

"Nuestros principales competidores, el Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United, Barcelona se han distanciado netamente", afirmó.

"Ningún club italiano está en un estado de poder crecer a ese ritmo, y esto es una señal de una evidente limitación estructural que afecta nuestra fútbol", agregó.

"Diez años atrás, la Serie A generaba casi los mismos ingresos que la Bundesliga, un poco menos que La Liga y casi un tercio de la Liga Premier. Ya entonces éramos una tortuga, hoy somos un camarón", afirmó.

Ningún equipo italiano ha progresado más allá de los cuartos de final de la Liga de Campeones desde que el Inter de Milán ganó el trofeo en el 2010 y se dio un éxodo de jugadores de renombre, que culminó en la partida del sueco Zlatan Ibrahimovic del AC Milan dos años atrás.

Actualmente, los equipos italianos tienden a atraer jugadores que han sido marginados en grandes clubes, como el delantero de la Juventus Carlos Tevez y el español del AC Milan Fernando Torres, o futbolistas jóvenes que esperan usar a la Serie A como plataforma para otras ligas.

Agnelli dijo que la elección de Carlo Tavecchio como presidente de la federación italiana en agosto era otra señal de problemas.

Tavecchio, de 71 años, fue elegido pese a haberse referido a los jugadores africanos de manera racista en un discurso y que la UEFA le prohibiera realizar cualquier actividad relacionada con el organismo por seis meses.

"Estoy convencido que las fuerzas conservadoras en el fútbol italiano, que parecen imponerse en este momento para proteger pequeños y grandes intereses especiales e ingresos personales, no podrán sofocar a quienes apoyan el cambio", afirmó Agnelli.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México